Blogue | Crónicas y perfiles

El conde de O Grove, el secretario del Rey

He aquí un título poco conocido, concedido por el rey Alfonso XIII en 1902 por primera vez a su profesor, ayudante de campo, secretario y confidente, que permanece vacante en la actualidad

Juan Loriga con el joven Alfonso XIII. CÁNOVAS FOTO
photo_camera Juan Loriga con el joven Alfonso XIII. CÁNOVAS FOTO

Aunque el origen de los condados se remonta a la sociedad romana en territorio nacional, el primer rey que otorgó títulos perpetuos de condes con tierras fue Alfonso X, en el s. XIII. En Pontevedra, famosos fueron el conde de Caminha, conocido como Pedro Madruga, y más recientes como el de San Román, Aldán o Bugallal

Juan Loriga Herrera-Dávila Taboada y de la Reguera nació el 2 de agosto de 1853 en Madrid. Era hijo de Francisco Loriga Taboada y Dolores Herrera-Dávila. Se casó por poderes con su prima hermana Josefa Loriga Parra en A Coruña el siete de julio de 1875 y no tuvieron descendencia. Ingresó en la Academia de Artillería de Segovia el 5 de enero de 1867. Un año más tarde alcanzó el grado de alférez del Ejército y en julio de 1872 ya era teniente de Artillería. Estuvo destinado en el 4º Regimiento y combatió contra los republicanos del Arsenal Militar de Ferrol. En marzo de 1874, destinado al Ejército del Norte, luchó contra las fuerzas carlistas en la batalla de San Pedro Abanto (Bilbao), y posteriormente en Muñecas, Galdames, Montevideo o Choritoquieta.

Era tío del famoso aviador lalinense Joaquín Loriga Taboada, conocido por hacer la ruta de 18.900 kilómetros Madrid-Manila con Eduardo González Gallarza, ambos pioneros de la aviación. Joaquín Loriga falleció en un accidente en 1927 en el aeródromo de Cuatro Vientos. Meses antes, su avión había sido el primero en aterrizar en territorio gallego, en concreto en Monte do Toxo en Lalín.

Juan Loriga fue profesor del rey Alfonso XIII siendo un niño, su ayudante de campo y profesor y jefe de estudios de su hijo heredero al trono, el príncipe de Asturias. Como preceptor del joven rey en su educación militar formó parte del cuadro docente con Miguel González de Castejón, coronel de Estado Mayor y conde de Aybar, o con el general de la Armada Patricio Aguirre de Tejada.

Alfonso XIII asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902, unos días antes, el 12 de mayo de 1902, le concedió el título de conde de O Grove a través de un Real Decreto: "Deseando dar una señalada prueba de Mi Real aprecio á D. Juan Loriga y Herrera-Dávila, de acuerdo con el parecer del Consejo de Ministros; En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en hacerle merced de título del Reino, con la denominación de Conde de Grove, para sí, sus hijos y sucesores legítimos". Ese mismo año el Concello de O Grove lo nombró hijo adoptivo de la ciudad. Los antecedentes de la familia Loriga relacionados con esta localidad se remontan a su abuelo Domingo Antonio Vicente Benito Loriga Reguera (O Grove 1783-A Coruña 1855) que nació el 27 octubre de 1782 en la casa grande de O Sineiro. Fue teniente coronel de Infantería, participó en la Guerra de la Independencia y fue apresado en 1812 por un barco corsario y no fue liberado hasta el final de la guerra.

A Juan lo nombraron secretario particular del rey en 1908 y, a partir de ese momento, Loriga acompañó siempre al rey en sus desplazamientos tanto públicos como privados y en actos políticos y militares: A Coruña en 1909, a Burdeos en 1912 para ver al doctor Moore (Moure) por un problema en el oído al que le tenía que hacer curas periódicas, Covadonga, Santander o San Sebastián.

La relación con Alfonso XIII fue muy estrecha al convertirse en hombre de su máxima confianza, tanto es así que le entregó una lista de nombres en clave para mantener correspondencia epistolar de manera discreta sobre la situación político religiosa con P. Joaquín de Llevaneras.

El rey le asignó el nombre de Pedro al papa Pío X; Clavería al Rey de España; y Judas a Canalejas. Tal era la relación con la familia real que la Infanta Isabel de Borbón (La Chata) en su visita a O Grove quiso acercarse a la casa de la familia Loriga en esta localidad. Por sus manos pasó el escrito original de donación del cambadés Ramiro Padín Fraga de su parte de la isla de Cortegada, para regalársela al rey con objeto de que estableciera allí su residencia de verano.

En 1918 se publicaba el Real Decreto en el que se encomienda al "General de Brigada D. Juan Lóriga y Herrera Dávila, Conde del Grove, que desempeñe, en comisión del servicio, el cargo de Jefe de estudios de S. A. R. el Príncipe de Asturias", Alfonso de Borbón y Battenberg, heredero al trono español hasta la II República. La educación del príncipe fue complicada debido a su frágil salud y su padecimiento de hemofilia. Juan Loriga le acompañó en sus viajes y también fue profesor de su hermano, el infante Don Jaime, y acompañaba a Don Juan y a Don Gonzalo a sus exámenes en el Instituto de San Isidro.

En enero de 1929 Juan Loriga cayó enfermo, afectado por una epidemia de gripe que se complicó con una afección cardíaca. Pese a experimentar una leve mejoría, a causa de esta dolencia falleció el 8 de marzo de 1929 en el palacio real. Su esposa dejó de ser condesa consorte y pasó a ostentar el título, ya que se había autorizado al primer conde para designar excepcionalmente al segundo titular en su testamento. La esquela publicada por ABC destacaba sus logros: "Fue General de la división de El conde de O Grove 2Artillería, profesor que fué de S. M. el Rey, jefe de estudios de SS. AA. RR. los Serenísimos Señores príncipe de Asturias e infantes, presidente de la Conferencia de San Vicente de Paúl de San Martín y de la Comunión Reparadora Militar, vicepresidente de la Guardia de Honor, terciario franciscano, caballero del Pilar y San Francisco de Borja", y se le concedió la gran cruz del Mérito Militar en 1914.

El 17 diciembre 1938 falleció en Madrid su mujer Josefina Loriga y Parra, II Condesa del Grove; el título lo heredó su hermano Eliseo Loriga y Parra (1940-1959), después lo heredó su hija María Araceli Loriga y Taboada, hasta su fallecimiento en Madrid el 12 de septiembre de 1983, y en la actualidad permanece vacante.

Juan Loriga dejó escritos varios libros, el más reconocido fue su "Tratado de balística de artillería rayada" (1881) que obtuvo la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1883.

Mi agradecimiento al blog Zaguanete de Alabarderos por la información facilitada y la cesión del material fotográfico para este artículo.

Comentarios