Blogue | Crónicas y perfiles

Foro Empresa Pontevedra, un referente para el debate sobre la economía de la comarca

El Foro Empresa Pontevedra presenta su nueva Web con una Junta Directiva entregada a la evolución, mejora y dinamización del tejido industrial y empresarial de la ciudad de Pontevedra y su comarca

Foro empresa de Pontevedra. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Foro empresa de Pontevedra. OLGA FERNÁNDEZ

El Foro Empresa Pontevedra es un foro empresarial acorde con el s. XXI que ofrece en sus actividades una puesta en común de la situación socio-económica de Pontevedra y su comarca con debates en los que se analiza la situación actual, soluciones y estrategias de futuro. Cumple cinco años de existencia, desde su constitución oficial, y estrena una nueva Web a la que ya se puede acceder desde www.foroempresapontevedra.com y en la que puedes consultar las actividades realizadas hasta la fecha por el Foro que incluye información relevante para el tejido económico local.

Inaugurado por Alberto Núñez Feijóo, es un foro abierto, participativo y dinámico que ya es un referente como punto de encuentro consolidado a través de sus actividades. Abarca todos los sectores y temáticas que afectan a nuestras empresas, autónomos, asociaciones, administraciones públicas y universidades y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económicosocial de Pontevedra. Fundado por Aempe, Aje Pontevedra, Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y un grupo de empresarios, su área de acción y especial interés en principio la componen la ciudad de Pontevedra, los ayuntamientos a ambos lados de la ría, la península del Morrazo y otros del interior como, por ejemplo, Cotobade o Barro.

Por recordar a muy grandes rasgos nuestra historia empresarial, Pontevedra despuntó a nivel europeo desde la Edad Media gracias a la industria de la pesca y sus derivados. Los gremios han sido una seña de identidad de la ciudad durante siglos y ya los artesanos de la madera se especializaron en Pontevedra desde el s. XV al XVI con la llegada de extranjeros a Galicia, sobre todo flamencos y franceses. En el s. XVII ya contábamos con un movimiento asociacionista gracias a los gremios de toneleros, hortelanos, horneros, molineros, zapateros, tejedores, mercaderes, carpinteros de ribeira y el todopoderoso Gremio de Mareantes. En otro orden de cosas, durante el s. XIX, el constructor Benito Corbal modernizó la ciudad y fue el empresario que mayor número de puestos de trabajo generó en su momento, el marqués de Riestra transformó la economía y lo hizo creando las primeras fábricas y dejando atrás oficios caídos en desuso, catalanes como Massó impulsaron la industria conservera, los hermanos Peinador Vela aunaron la medicina y nuestras aguas logrando internacionalizar el turismo de balnearios en Pontevedra, Casimiro Gómez paseó por el mundo la excelencia de nuestras aguas del Lérez o Alejandro Sesmero la monumentalidad de nuestros edificios públicos.

El Foro también crea sinergias con la Universidad y ha firmado un Convenio muy interesante con la Vicerreitoría del Campus de Pontevedra 

Toma el relevo de esta tradición gremial, empresarial, industrial y de transformación, inmersos ya en el s. XXI, el Foro Empresa Pontevedra que ha logrado convocar en nuestra ciudad a auténticos pesos pesados en el sector industrial, empresarial, de la Administración y la universidad. Una asociación apolítica y sin ánimo de lucro presidida por Arturo Ramírez, vicepresidente José Ramón Carril, secretario José Manuel Valenzuela, tesorero Antonio de Cora y como vocales Lucía Pedroso, José María Corujo, Eduardo Barros, Manuel Miranda, Aempe y Aje Pontevedra. Una Junta Directiva que dedica parte de su tiempo para organizar charlas con especialistas que aportan contenidos tan relevantes para el tejido industrial y empresarial de nuestra comarca como la internacionalización de nuestras empresas, las nuevas fiscalidades, la importancia de las empresas familiares, las ayudas disponibles para los empresarios, nuevos perfiles profesionales, la era post-Covid, el sector tecnológico en Galicia o la creatividad e innovación social.

Foro Empresa Pontevedra fomenta en sus actividades las relaciones y sinergias entre las empresas de la comarca, además de su relación con las administraciones locales, autonómica y central. Los encuentros están abiertos a todas las empresas de Pontevedra y se materializan en desayunos, comidas o de forma telemática, con invitados y temas de interés general y de máxima actualidad; actividades que cuentan con el patrocinio de diversas entidades bancarias (Banco Sabadell), empresas y administraciones.

Por el Foro han pasado como ponentes los máximos responsables de la Administración como Fernando Guldrís (Presidente de IGAPE), Irene Garrido (Presidenta de ICO), Carmela Silva (Presidenta de la DEPO), Carlos Franco (CDTI), Francisco J. Conde (Conselleiro de Economía y Empleo), Ethel M. Vázquez (Conselleira de Infraestructuras y Movilidad), Jorge Soto (Vicerrector Campus Pontevedra) e invitados, en calidad de empresarios, de la talla de Manuel Mouriño Atanes (Presidente de GES), Víctor Nogueira (Presidente Grupo Nogar), Ignacio Rivera (Consejero Delegado Hijos de Rivera) o Ramiro Carregal (Presidente de Frinsa). En jornadas más técnicas con profesionales expertos en diferentes materias como Javier Gómez Taboada (MAIO Legal), Francisco Soto (Asociado principal Garrigues), Miguel López (Director de Negocio Internacional Banco Sabadell) o Vicente Tierra (Ciencias Aplicadas Armada-Ministerio de Defensa). La asistencia a las actividades hasta la fecha ha sido masiva, en momentos sobrepasando más de cien empresas en un evento, y esperan volver a las actividades presenciales en breve «siempre que las circunstancias lo permitan de manera segura», explican.

El Foro también crea sinergias con la Universidad y ha firmado un Convenio muy interesante con la Vicerreitoría del Campus de Pontevedra con el objeto de realizar proyectos en el ámbito tecnológico y científico de manera conjunta. Un Foro que, poco después de su creación, encargó a EOSA el primer estudio que se realiza en Pontevedra y que culminó con un exhaustivo ‘Informe sobre el potencial económico de Pontevedra y su área de influencia industrial’. Este interesante trabajo incluye por primera vez un análisis sectorial empresarial, análisis del mercado laboral, análisis de infraestructuras, factores de competitividad, estrategias de especialización y retos e iniciativas.

Un foro de debate abierto a todo el sector económico de la comarca y al que te puedes asociar, para formar parte del mismo, a través de su nueva Web, en la que colaboran empresas de Pontevedra de relevancia en el ámbito digital como Siga98, Iconweb y Cactus Digital. En la Web puedes consultar las actividades realizadas hasta la fecha que incluyen información muy interesante para el tejido económico local. Desde aquí te animamos a asociarte para dar entre todos impulso a nuestro sector socio-económico más cercano.

Comentarios