Blogue | Crónicas y perfiles

Gayoso de Lemos, pontevedrés de adopción

Un documento oficial destinado al rey atestigua que el todopoderoso gobernador de Luisiana era natural de la ciudad de Pontevedra, aunque otros documentos atribuyen su origen en la ciudad de Oporto
Don Manuel Luis Gayoso de Lemos, gobernador de Luisiana. THE HISTORIC NEW ORLEANS COLLECTIONS
photo_camera Don Manuel Luis Gayoso de Lemos, gobernador de Luisiana. THE HISTORIC NEW ORLEANS COLLECTIONS

Gayoso de Lemos jugó al despiste durante toda su vida sobre su nacimiento en Pontevedra. Para argumentos en contra la crónica de Jack D. Elliott Jr. que sitúa su nacimiento en Oporto y titula su crónica como ‘Manuel Gayoso y el Natchez español’ (1789). La Real Academia de la Historia de España, en su biografía sobre Manuel Gayoso de Lemos, da por bueno que nació en la ciudad de Oporto. A partir de aquí, en numerosos diccionarios se repite la filiación del que un día fue uno de los hombres más poderosos de Luisiana.

A favor tenemos que Gayoso de Lemos nació en Pontevedra según el libro Old Families of Lousiana publicado en 1931, en base a los Archivos Federales, en donde consta que su nacimiento fue en nuestra ciudad: "Don Manuel Luis Gayoso de Lemos was born in Pontevedra, Spain, May 31, 1751". Además, en un documento oficial en el que solicita al rey en 1794 mejor destino dice de manera clara y concisa: "El Coronel Don Manuel Gayoso de Lemos, su edad 43 años, su País Pontevedra, su calidad Noble, su salud robusto, sus servicios y circunstancias los que expresa". Para descifrar este jeroglífico, menos mal que el propio Manuel dejó escrito: "Aunque no nací en Pontevedra, siempre la he adoptado por ser la patria de mi padre".

Así pues, Manuel Luis Gayoso de Lemos y Amorin nació en Oporto el 30 de mayo de 1747. Hijo del pontevedrés Manuel Luis Gayoso de Lemos y Sarmiento (1721- 1787), que nació en Santa María, y de la portuguesa Theresa Angélica de Amorín y Magallanes, y era hermano de Francisco Gayoso de Lemos. Los Lemos eran una familia de Pontevedra y los Gayoso de Bueu. Al padre de Manuel lo destinaron a Oporto como cónsul de España y allí vivió hasta su muerte el 16 de marzo de 1787.

Manuel empezó como cadete en el Regimiento de Lisboa y después destinado en diferentes batallones al servicio de su majestad. El documento oficial anteriormente citado aporta una relación detallada de cargos y de destinos que complementan el perfil laboral del personaje, y dice así: "En Lisboa 11 años, en cuyo tiempo desempeñó diferentes Comisiones, y desde Abril de 1781 estuvo embarcado en el Navío de Guerra La España hasta Junio de 1782, siguiendo sus diferentes destinos en el Crucero del Cabo de Finisterre, a la Altura de Cádiz en la Escuadra del Señor Don Francisco de Borja y después en el Escuadra (...) del Exmo Señor Don Luis de Córdoba. En Cádiz tres años y medio de Ayudante del Exmo Señor Conde de O’Reilly con el Empleo de Primer Ayudante de aquella Plaza, en el tiempo que estuvieron ally los Príncipes de Francia, la Escuadra, y el Ejército combinado. En la Corte de Lisboa tres años y medio a las órdenes del Exmo Señor Conde de Fernán Núñez, en cuyo tiempo por los servicios que ally hizo S.M. se dignó concederle Grado de Teniente Coronel, y desde últimos del año 1787 destinado al Gobierno de Natchez".

Embarcó en Cádiz (1788) hacia el puerto de la Habana en el bergantín Nuestra Señora del Carmencon su mujer, Teresa Margarita Hopman, su hijo Manuel y dos jóvenes criados, Francisco Antonio Sánchez y Josef Antonio Mayo, naturales de Cee. Su misión era poner orden ya que existían muchos conflictos entre los funcionarios españoles y americanos. Mantuvo excelentes relaciones con los indios nativos americanos y para ello "firmó tratados con los indios Chickasaws y Choctaws, y tenía amplios poderes sobre la región de Mississippi y este de Tennessee". El 28 de octubre de 1796 "el rey Carlos IV le nombró gobernador general de España en Louisiana y Florida Occidental".

Durante su vida, Gayoso se casó en tres ocasiones. La primera vez con la lisboeta Teresa Margarita Hopman y Pereira alrededor de 1787, con quien tuvo dos hijos. Teresa y su hija recién nacida fallecieron al no poder recuperarse de los infortunios del viaje que les llevó a América por primera vez. En 1792 se casó con Elizabeth Watts natural de Natchez, pero a los tres meses de la boda la tragedia llamó a su puerta y Elizabeth murió a causa de unas fiebres: "Una curiosa leyenda decía que el gobernador desconsolado mantuvo a su esposa muerta en una bañera llena de líquido para embalsamar" en el segundo piso de su lujosa mansión. Manuel pronto se consoló con la hermana de su difunta mujer, Margaret Cyrilla Watts, con la que se casó en 1798. Gayoso tuvo un hijo con su última mujer Margaret al que le pusieron el nombre de Fernando.

Falleció de un brote de fiebre amarilla el 18 de julio 1799, un año después de su tercera boda, con tan solo cincuenta y dos años. Está enterrado en Nueva Orleans bajo el altar mayor de la Catedral de San Luis. El rastro histórico de nuestro paisano permanece en las calles de diferentes estados como la Gayoso Street que es una arteria principal Natchez, Gayoso Street en Nueva Orleans, Gayoso Avenue en Memphis o el espectacular hotel Gayoso House en la 130 de la ciudad de Elvis.

Los norteamericanos, que son más agradecidos, ya se han encargado de que en su país no caiga en el olvido Gayoso. Y digo yo, que no sería pedir nada, que este hombre de mundo merecería tener una calle en la ciudad en la que dijo nacer para que las generaciones venideras recordaran qué papel jugó en la historia.