Blogue | Crónicas y perfiles

Imprenta Librería Portela, Ramón Portela Orozco (II)

Un hombre muy austero, parco en palabras, que en raras ocasiones manifestaba sus emociones, meticuloso, trabajador que continuó al frente del negocio familiar durante décadas con verdadera pasión
Ramón, su esposa María del Carmen y sus hijos Carmen, María Esther, Ramón y Eladio. ARCHIVO FAMILIA PORTELA
photo_camera Ramón, su esposa María del Carmen y sus hijos Carmen, María Esther, Ramón y Eladio. ARCHIVO FAMILIA PORTELA

SI EN el artículo anterior contaba el inicio de la Imprenta Librería Portela, fundada por Eladio Portela Gómez, el iniciador de una saga de Maestros de enseñanza e impresores, hoy continúo con su hijo Ramón, la segunda generación.

Ramón Portela Orozco nació en Pontevedra hacia 1903 y era ahijado de Prudencio Landín Tobío. Hijo de Eladio Portela Gómez y de Elvira Orozco Fontán, tenía seis hermanos: Teresa, María de la Concepción Eva, Margarita, Elvira, Eladio y Clodomira. Según comentó en su momento José Filgueira Valverde estaban emparentados con Portela Valladares.

Ramón se casó en 1928 con María del Carmen Paz Fernández, una mujer natural de Santander muy guapa y moderna que fumaba. Se casaron en San Bartolomé: "En la parroquial de San Bartolomé, tuvo lugar el enlace matrimonial de la señorita María del Carmen Paz Fernández, hija del jefe de la Sección Administrativa de Primera Enseñanza D. Manuel Paz, con el joven comerciante de esta plaza D. Ramón Portela Orozco". El matrimonio tuvo cuatro hijos: Carmen, María Esther, fallecida en febrero de este año, Ramón y Eladio. Su esposa, María del Carmen, también era maestra antes de su matrimonio y estuvo destinada en Lérez como interina (se jubiló en el colegio Álvarez Limeses). Su hija María del Carmen Portela Paz cursó estudios de piano con la conocida y muy querida pianista Florentina Lariño Viñas (Flori), que fue profesora de piano durante décadas en Pontevedra. Carmen fue Segundo Premio extraordinario de Piano en Madrid, ganó una plaza en Magisterio y se estableció en Santiago de Compostela.

Ramón Portela Orozco dejó la carrera de Medicina en Santiago durante el primer año para ayudar a su padre, el fundador de la imprenta. Una vez casado, Ramón estableció el domicilio familiar en el segundo piso de Michelena 36, en cuyo bajo ya se encontraba el negocio familiar desde 1925. Era un hombre muy comprometido con su trabajo, en unos tiempos en la imprenta en los que se montaban las letras de plomo sobre cajetines. Ramón también trabajó como representante de máquinas de escribir que anunciaba en 1930: "Underwood, Royal y Remington, portables y de oficina ofrecemos a los señores Maestros, al contado y a plazos. Precios fuera de competencia. Tengo existencias para entrega en el acto".

José Luis Olmedo Portela en la calle Michelena. ARCHIVO FAMILIA PORTELAEn la década de 1940 Ramón fue concejal del Ayuntamiento de Pontevedra; en concreto formó parte de la gestora en 1939 y en agosto de 1942 con Luis Toledo Fuente, Ponce de León y Prudencio Landín Carrasco y, durante esa década, también con el alcalde Remigio Hevia. Fue concejal delegado de la banda de música, era melómano y un formidable jugador de billar chapó. Su nieto Norberto Olmedo Portela recuerda que su abuelo tenía de joven un Bugatti que vendió antes de que solo requisaran y también un Jaguar, con el que iban todos los domingos a la playa de Montalvo durante el verano.

En la librería Eladio, el hijo de Ramón, conoció a la que más tarde sería su mujer; sus respectivos padres quedaban en una tertulia para tomar la chiquita con Paco León y el subdirector del Banco de España en Pontevedra en el Bar Darío y el Bar Renfe. María del Pilar Vázquez, nuera de Ramón, recuerda que cuando trabajó en el negocio suministraban con regularidad 500.000 ejemplares de papel biblia para envolver el jabón Magno de La Toja. Las familias tenían cuentas y los niños pasaban a coger material que se anotaba; el resultado es que ‘se volvían locos’ con las notas para hacer los cobros mensuales. Portela era proveedor del Ayuntamiento de Pontevedra, la Diputación, Sindicatos, López Durán, entre muchos otros.

Ramón se puso oficialmente al frente del negocio en 1954, cuando falleció su padre Eladio. Como detalle, recordar que el padrino de Ramón, Prudencio Landín Tobío, le envió durante prácticamente toda su vida con su asistenta la rosca de pascua. Cuando se acercaba la fecha y llamaban a la puerta decían en la casa de Ramón, "¡ahí viene la rosca de Don Prudencio!".

Su nieto Norberto Olmedo recuerda que "su abuelo Ramón era un trabajador incansable, se levantaba muy pronto y se incorporaba al trabajo uno hora antes de que llegasen los empleados". Joaquín Tobío Casalderrey fue jefe de taller en la imprenta con Ramón Portela y después con su hijo Eladio. Trabajaron muchos empleados como María José, Chelo, el que más tiempo recuerdan es a Germán Piñeiro Sueiro, en otro momento su hijo Eladio y, de muy jovencito durante un tiempo en la imprenta, Fredy Nistal (Silva).

Ramón falleció en Pontevedra en 1981 con 73 años, y su nieto Norberto Olmedo recuerda ese día: "La calle Michelena invadida de gentes de toda índole, como también personalidades de la ciudad. Yo observaba aquel espectáculo desde la galería que daba a la calle, impresionado de aquel escenario propio de las grandes personalidades. Tuvo una despedida ilustre, la ciudad demostró el afecto que correspondía".

La librería pasó a manos de su hermana Esther Portela Paz, madre de José Luis, Norberto, Gustavo y Alfredo, nietos de Ramón; librería en la que trabajó su hijo, José Luis Olmedo Portela, y echó el cierre allá por el año 1983. A sus otros hijos, Eladio y Carmen, les correspondió la imprenta que pasó a llamarse Artes Gráficas Portela.

Como decía, continuó al frente del negocio de la imprenta su hijo Eladio Portela Paz, ya la tercera generación, que empezó a ayudar en la imprenta a los dieciséis años. Casado el 4 mayo de 1967, en Mourente con María del Pilar Vázquez Piay, natural de Santa Margarita. Pilar era hija de José Vazquez Gonzalez funcionario del Ayuntamiento en Rentas. Tuvieron cinco hijos: Pilar, Carmen, María Ester, Eladio y Ramón.

Eladio Portela Paz fue presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, desde 1982 hasta 1999, concejal del Ayuntamiento de Pontevedra y vicepresidente de la Diputación. La imprenta se trasladó al número 5 de la calle Loureiro Crespo en el año 1968, ya bajo el nombre de Artes Gráficas Portela. Editaron libros como O Cañón de Pau (reedición), la segunda edición de De Mi viejo carnet, Pontevedra de aquélla o El Códice Calixtino, entre muchos otros, hasta que cerró definitivamente hacia 1998.

Comentarios