Blogue | Crónicas y perfiles

José Manuel Pidre Novás presenta 'Tambo, la isla en el tiempo'

Pidre presenta su nuevo libro sobre la isla de Tambo en el que, además de repasar su historia, despeja incógnitas que sobrevuelan desde hace décadas sobre la propiedad de la misma. Por suerte vivimos poco a poco una vuelta a la normalidad, con cautela, y la cultura resurge muy cerca en diferentes manifestaciones, entre ellas la publicación de nuevos libros
Vista Placeres con Tambo al fondo. L. NOVÁS
photo_camera Vista Placeres con Tambo al fondo. L. NOVÁS

Estamos pues de enhorabuena porque el próximo viernes 3 de diciembre, a las 19.30 h, José Manuel Pidre Novás presenta su segundo libro Tambo, la isla en el tiempo en el Liceo Casino de Pontevedra. Estará acompañado en la mesa por Luisa Blanco Rodríguez, catedrática de lengua española en la Universidade de Vigo. La entrada es libre hasta completar aforo. Adelanto que también a mediados de diciembre habrá una presentación en Combarro organizada Concello de Poio y contará en la mesa con Raquel Rodríguez, Concelleira de Cultura.

Resaltar que José Manuel Pidre es nieto de uno de los fotógrafos más importantes de la ciudad de Pontevedra de principios del siglo pasado, Lorenzo Novás Rarís. José Manuel Pidre comenzó como escritor con colaboraciones en diversas publicaciones pertenecientes a asociaciones culturales y en libros de índole histórica; entre las primeras se encuentran las revistas anuales como Cedofeita y la de la Asociación de Veciños de San Roque. Se considera a sí mismo un investigador aficionado y tardío, dedicado a tratar de desentrañar la historia de Pontevedra, su ciudad natal. Doscientas páginas a color que siguen un orden cronológico y por temas que hacen del libro un documento de lectura fácil.

Allá por el año 2015 escribí en este periódico, Diario de Pontevedra, un breve relato dedicado a Tambo que titulé La isla de Trahamunda. Tambo es una pequeña isla en medio de la ría, entre las puntas Chancelas y Pesqueiras, con una superficie de 28 hectáreas, conocida a lo largo de la historia por los nombres de Thalavo, Tanavo e Toambo, Tambo, Tumbo o Tamba. La punta septentrional de la isla se llama Gamboa y la meridional Tenlo. Tiene un manantial de agua potable y una profundidad de más de tres metros en sus dos canales, por lo que pueden pasar barcos de cierto calado. En la actualidad, enmarca la salida de los barcos a vela del abrigo de los puertos interiores y del viento reinante una vez sobrepasada la isla.

Tambo, la isla en el tiempo de Pidre Novás es un relato que comienza "a partir de la fecha de su cesión al monasterio de San Juan de Poio, por la reina Urraca I y su esposo Raimundo de Borgoña, hecho acaecido en el año 1116, fecha que se encuentran en los primeros escritos". Tambo es una isla de referencia documental obligada en la Ría de Pontevedra a lo largo de los siglos. Un libro en el que sus habitantes son presentados de forma directa, mostrando el uso que daban a sus tierras, y las diferentes pequeñas empresas que surgieron aprovechando los recursos que la isla les brindaba, sobre todo a través de tres familias a lo largo del tiempo. Le dedica especial atención al complejo hospitalario del lazareto y al proyecto fallido de la Penitenciaría Militar, sin olvidar su posterior uso como zona militar.

Ruinas de 'La Fonda' del Lazareto. J.M. PIDRE

Hacía años que no se publicaba un libro relacionado con Tambo. Pidre explica que "lo primero que despertó su curiosidad sobre una isla es porque no se pudo visitar durante años, al ser un polvorín de la marina, como motivo de interés por conocer la historia de la isla", al que no te podías acercar ya que existía un perímetro de seguridad. Sobre la isla de Tambo se ha escrito mucho pero con relatos muy diferentes sobre los mismos hechos, sobre todo en lo referente a la propiedad de la misma, explica Pidre. "Hay aspectos de la historia de la isla que desconocía totalmente" y sobre leyendas repetidas en otros lugares que se atribuyen a Tambo, como el suceso de caminar sobre las olas.

Los propietarios primigenios eran de Combarro y la isla ha influido mucho en la economía de Pontevedra. José Manuel visitó la isla de la mano de la Armada antes de la pandemia e hizo algunas de las fotografías que se pueden ver en el libro, otras son propias y documentos del Archivo Provincial así como del Concello de Poio. Cuenta también con documentos y planos y dedica un capítulo al faro de Tenlo Chico.

Hasta la fecha no se ha restaurado nada en la isla y está en un estado de abandono que representa un verdadero peligro si hay un incendio. Además, puede haber pozos bajo toda la hojarasca que se acumula, por lo que hay sendas de las que no se puede salir en las visitas guiadas. Es una verdadera pena que una isla con tanta historia y que nos resulta tan cercana, un lugar con historia y encanto, al que se le podría dar diferentes usos para los pontevedreses y los que nos visitan con una buena restauración y un uso cultural sostenido. Ahí tenemos como ejemplo la isla de San Simón en la ría de Vigo salvada de la ruina y hoy lugar de referencia dedicado a la cultura en general.

Mucha suerte a todos los y las que publican este 2021, esperemos que el último año post pandemia en Pontevedra. Así mismo, animar a los pontevedreses a regalar un libro, no sólo estas navidades, cualquier ocasión es buena. Nuestra historia es un preciado tesoro que merece ser contado y apoyado por todos. Compra y consume en el comercio local y así nos ayudamos todos en estos tiempos tan complicados por diferentes motivos.

Comentarios