Blogue | Crónicas y perfiles

Juan Camarés, un gran fotógrafo de estudio

Un gran fotógrafo de Pontevedra al que marcó un incendio en su estudio fotográfico y finalmente emigró a Argentina 
undefined
photo_camera Grupo de esgrima del Liceo Gimnasio en 1897. J. CAMARÉS

ENTRE LOS FOTÓGRAFOS más afamados e importantes de Pontevedra siempre mencionamos a Francisco Zagala, Prosperi, Cándida Otero, Lorenzo Novás, Pintos, Barreiro, incluso Enrique Labarta hizo sus pinitos como aficionado para su revista, pero en general hay un gran fotógrafo poco reconocido que es Juan Caramés.

Juan Caramés Troncoso nació en Pontevedra en fecha desconocida. Hijo de Ramón Caramés y de Josefa Troncoso nacida en Mos (Pontevedra) en 1820. El matrimonio tuvo tres hijos: Marcial, Juan y José. Tampoco he encontrado datos sobre si Juan se casó y tuvo descendencia.

También difícil encontrar datos sobre en qué momento Juan empezó su afición por la fotografía, pero estaba especializado en retratos de estudio, como él mismo publicitaba. Colaboró con publicaciones, como la de Enrique Labarta Pose, y estaba muy bien relacionado en Pontevedra. Cambió varias veces de ubicación su estudio fotográfico, desde Fotografía Moderna en Oliva 10, pasando por Peregrina 26, a la calle Jardines 40. Lo normal es que se compartieran estudios o se traspasaran de unos fotógrafos a otros. Caramés fue un excelente fotógrafo de estudio, con una técnica y composición muy elegantes.

En abril de 1897, en colaboración con el prestigioso médico pontevedrés Ángel Cobián Areal, fotografió una de las primeras radiografías con rayos X que se expusieron al público en Pontevedra en la librería y almacén de música ‘El Siglo’ de Benito López Paratcha, un afamado comercio de partituras e instrumentos musicales posteriormente sito en el número 22 de A Oliva, y en Vigo en el escaparate del comercio de Fernández Arrero ubicado en la céntrica calle Príncipe.

En julio de ese mismo año, "Celebrose un banquete en el Jardín Botánico del Instituto para festejar la terminación del curso de los alumnos de esgrima del Liceo Gimnasio" Albino Patiño, Atilio Pontanari, Víctor Said Armesto, Prudencio Landín, Eladio Portela, Gerardo Santos, Carlos Sanmartín, Luis Díez de Isla, Timoteo Gay, Emilio Molina, Ramón Galup, entre muchos otros. Con algunos hizo un grupo que fue fotografi ado por Caramés, en el que aparecen vestidos para la ocasión, que se publicó en Galicia Moderna dirigida por Labarta Pose, el presidente Albino Patiño, el entrenador Atilio Pontanari, y los alumnos: Santos, Portela, Landín, Sanmartín, Gay, Díez, Molina, Galup y Víctor Said Armesto. En esta revista Caramés también publicó otras fotografías de estudio.

Y siguiendo con ese mismo año, en septiembre, tenemos noticias de una multitudinaria peregrinación a Lourdes de pontevedreses de diferentes poblaciones como Cambados, Vilagarcía, Sanxenxo, Marín, Ponte Caldelas y un largo etcétera. Entre los de la ciudad de Pontevedra viajaba con ellos como fotógrafo en la peregrinación Juan Caramés. Para organizar la peregrinación, "En el ex-convento de San Francisco celebraron una reunión previa los peregrinos corporales con objeto de acordar una línea de conducta que habrá que seguirse en el viaje", explicaban en La Correspondencia Gallega.

undefinedEl 19 de marzo de 1899 a las doce y media de la noche se declaró un incendio en el estudio fotográfi co de Caramés en el número 26 de la calle Peregrina. Causó mucho revuelo por la intensidad del incendio y allí se acercaron ‘centenares de personas’, "Las mujeres del pueblo, como siempre, desempeñaron el primer papel acudiendo con sellas de agua". El incendio lograron extinguirlo a las dos y cuarto de la madrugada momento en el que llegó la bomba municipal.

Juan Caramés había estado en el estudio con unos amigos y al poco tiempo de retirarse comenzó el incendio, cuyo origen no se pudo determinar. Avisado, el fotógrafo acudió al lugar y tuvo que ser atendido por un ataque de nervios al ver como todo su esfuerzo desaparecía en cuestión de dos horas, "Nada se ha salvado. Todo cuanto el Sr. Caramés tenía en su taller fue devorado por el fuego", relataba El Diario de Pontevedra. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales y los vecinos lograron cercar el fuego para que no afectara a todo el inmueble. Da la casualidad de que Enrique La barta Pose, cuando se licenció en Derecho en Santiago en 1884, se estableció en Pontevedra en esta misma dirección y tal vez de ahí venía su relación con Caramés. Publico en este artículo una foto del estudio de Juan Caramés que ardió pero, aunque está referenciada así en el 26 de la calle Peregrina, no he podido hasta el momento tener la seguridad completa que se trate del mismo.

Caramés en algún momento, a principios del s. XX, emigró a Argentina con sus hermanos, y se instalaron posiblemente en Buenos Aires.

El día 8 enero de 1917 falleció en Pontevedra su madre, Josefa Troncoso, a los 98 años debido a una ‘hemorragia cerebral’, tenía su residencia en la calle Santa Clara. En la esquela de su madre los tres hijos figuraban como ausentes y quien inscribe el fallecimiento desconoce otros datos familiares que normalmente figuran en el registro de defunción.

Juan Caramés Troncoso falleció en Argentina a fi nales de 1918 o principios del 1919: "Según nos informan ha fallecido en la República Argentina en donde hace años fi jara su residencia con toda su familia el antiguo y hábil fotógrafo hijo de este pueblo don Juan Caramés Troncoso", informaba El Progreso.

En 1925 se menciona, por parte del Centro Gallego de Buenos Aires, para la tumba del finado presidente de la institución Alfredo Álvarez consistente en una lápida de bronce, un busto del mismo material y un libro In Memoriam la aportación posiblemente de su hermano José Caramés.

Comentarios