Blogue | Crónicas y perfiles

Pilarcita Bértola, poetisa y rapsoda

‘Un prodigioso caso de precocidad’ así se referían a ella las crónicas de la época a una jovencísima pontevedresa que admiró a propios y a extraños por su sentido modo de recitar al mundo a los clásicos gallegos.

Homenaje a Pilar en su casa con la placa. AA VV SAN ROQUE
photo_camera Homenaje a Pilar en su casa con la placa. AA VV SAN ROQUE

A los pequeños Pepito Arriola, que componía con cuatro años, o Manolito Quiroga que dio su primer concierto a los doce se les conocían por su diminutivo por ello es justo sumar a esta breve lista a la pontevedresa Pilarcita o Pilarita Bértola, así es como se referían a todos ellos dada su corta edad.

Pilar Bértola Cabaleiro nació en O Campo do Boi en A Moureira de Pontevedra en 1920, hija de Ricardo Bértola y Peregrina Cabaleiro. El apellido Bértola está referenciado en Pontevedra desde por lo menos el año 1725.

La familia de Pilar se trasladó a Barcelona y su padre comenzó a trabajar como empleado en los tranvías de la ciudad Condal. En los años 1920, el tranvía en Barcelona estaba en plena expansión y se abrieron nuevas líneas por lo que era una buena oportunidad laboral que atrajo a mano de obra de todo el país

En julio de 1933 una jovencísima Pilar ya recitaba el Día de Galicia en la Casa de Galicia en Barcelona poesías de autores gallegos, entre ellos Ramón Cabanillas, con el broche del gaiteiro Sr. Álvarez acompañado de bombo y tamboril. El evento fue retransmitido por Radio Barcelona para Galicia y gallegos residentes en Madrid y tuvo una amplia repercusión en toda la prensa nacional. El Centro Galego de Barcelona se gestó en 1892 en Carrer Ataülf y se oficializó en 1923 gracias a León Rodríguez, Ameixeiras Sotelo, Manuel Carballo y Silvestre Mosquera entre otros.

En marzo de 1934 la Casa de Galicia de Barcelona, ubicada en ese momento en la calle San Francisco nº2, en la fiesta del Folklore Gallego-Catalán contaron de nuevo con la asistencia de Pilar que recitó poesías gallegas, catalana y castellanas en la inauguración del nuevo escenario de la entidad. Un reportero de El Pueblo Gallego se desplazó para cubrir el evento. Pilarcita recitó varias veces Galicia Ceibe por aclamación popular y el acto terminó con el Himno Galego. El 28 de mayo de 1934 formó parte del jurado del certamen de poesía en el local del Pazo Galeguista y finalmente a petición del auditorio recitó A Campana de Anllóns de Eduardo Pondal que empieza así: "E ti, campana de Anllóns,/que vagamente tocando/derramas nos corazóns/un bálsamo triste e brando,/de pasadas ilusións".

Viajó por primera vez para presentarse en nuestra ciudad en agosto de 1934 para participar en un recital de poesías organizado, en concreto el día diecisiete, por Radio Pontevedra en el que recitó poemas de Rosalía de Castro y Ramón Cabanillas: "Ayer y en Radio Pontevedra dio su anunciado recital de poesías de Rosalía de Castro, Álvarez Limeses, Viñas Calvo y Cabanillas, la juvenil recitadora pontevedresa residente en Barcelona Pilarcita Bértola". Eran los inicios de la radio en Pontevedra EAJ-40 que había empezado a emitir de manera regular unos meses antes, en marzo de ese mismo año, de la mano de Vázquez Lescaille y José Hermida Vidal. Días más tarde debutó por petición popular en el Teatro Principal presentada por Gerardo Álvarez Limeses.

Pocos días después, el 6 de septiembre de 1934, se produjo un desenlace fatal a causa de haber contraído tifus y la triste noticia llegó a nuestra ciudad: "Se han tenido noticias en Pontevedra de haber fallecido en Barcelona la niña pontevedresa Pilarcita Bértola que hace muy pocos días estuvo en nuestra ciudad causando admiración en cuantos la escucharon en sus recitales de poesías en la radio pontevedresa y en el Teatro Principal. Pilarcita Bértola era ya una recitadora y tenía ante ella un porvenir brillantísimo, pues exquisita alma artística, todo en ella era bello y atrayente. Una traidora enfermedad la debió sorprender a poco de llegar a Barcelona procedente de Pontevedra, causando la noticia de su fallecimiento en nuestra ciudad mucho sentimiento. A sus familiares que residen aquí como a sus padres les enviamos la expresión de nuestro sincero pesar por tan dolorosa pérdida" (El Pueblo Gallego).

Falleció a los 14 años cuando el éxito ya había llamado a su puerta y ya tenía planes de futuro para giras y recitales. Sólo se conoce una obra escrita por ella, "Maldita sea la guerra", "en la cual pone de manifiesto esta tierna criatura su gran amor a la humanidad, pues toda ella es un canto a la paz". Falleció un mes antes de la proclamación del Estado Catalán por Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña en aquel momento. En 1935 la Casa de Galicia en Barcelona solicitó la colocación de una placa en la casa natal que el ayuntamiento aprobó pero para dar "apoyo moral" al acto y el 8 de marzo de 1936 una comisión de la misma compuesta por Manuel Bermúdez, Antonio Alfaya y el presidente Luis Suárez llegaba a Pontevedra para asistir al homenaje póstumo a Pilarcita Bértola en la que donaron una placa de bronce para situar en el frente de la casa en la que nació. El acto fue amenizado por el Orfeón de la Sociedad Artística, que interpretó el Nocturno de Juan Montes, y la Banda Municipal que interpretó el Himno gallego entre banderas republicanas y estandartes. Asistieron al acto García Filgueira con varios concejales, representantes del Recreo de Artesanos, del Casino Militar, del Club Ortega, del Centro Castellano, Círculo Mercantil y numeroso público.

El 11 de marzo de 1936 la Corporación municipal acordó «dar el nombre de Pilarcita Bértola al lugar que hoy se llama Campo de Boy, y en el cual está enclavada la casa en que aquella nació» (El Pueblo Gallego). Vaya este recuerdo a la pequeña recitadora "aquella niña precoz, que de manera maravillosa, a la par que jugaba con sus muñequitas, recitaba las rimas de nuestros grandes poetas con la superación de los maestros" (El Pueblo Gallego).

La casa natal ha sido restaurada y la placa de bronce ha desaparecido, menos mal que su recuerdo no gracias al nombre de la calle.

Comentarios