Blogue | Crónicas y perfiles

Presentación de un nuevo volumen de 'Crónicas de Pontevedra' (IV)

Con prólogo de Xosé Armas Castro, un referente en la Pontevedra medieval, un nuevo libro con cuarenta nuevas historias de nuestra ciudad, algunas inéditas y a color, sobre personajes y sucesos
Portada del nuevo libro, niños en la carroza de la Peregrina en 1924. ARCHIVO FAMILIA PINTOS PORTELA
photo_camera Portada del nuevo libro, niños en la carroza de la Peregrina en 1924. ARCHIVO FAMILIA PINTOS PORTELA

A partir de este jueves estará ya en librerías de Pontevedra Crónicas de Pontevedra Volumen IV con cuarenta nuevos capítulos publicados en diferentes años en esta misma sección semanal del Diario de Pontevedra bajo el mismo nombre genérico, compilados en un libro que continúa una colección iniciada con el primer en 2015.

El próximo jueves 18 de noviembre se presenta a las 20:00h en el Espazo Nemonón (Villa Pila) , una sala de eventos culturales que ya es referencia imprescindible en Pontevedra, este nuevo volumen de Crónicas de Pontevedra Volumen IV. La entrada es libre hasta completar aforo debido a las precauciones necesarias en la situación actual e incluye la firma por lo que habrá ejemplares allí mismo. A partir del jueves el libro ya estará en las librerías de Pontevedra para los interesados en seguir la colección y en diciembre habrá una nueva presentación, en una segunda convocatoria en otro lugar emblemático, el Liceo Casino de Pontevedra, que se anunciará con suficiente antelación para que puedan estar todos los amigos y las personas que quieran compartir este momento.

"Crónicas de Pontevedra Volumen IV" está prologado por Xosé Armas Castro, el mejor medievalista de nuestra ciudad que publicó su tesis doctoral, de obligada consulta, bajo el título 'Pontevedra en los siglos XII al XV'. Configuración y desarrollo de una villa marinera en la Galicia medieval", editado en 1992. En la actualidad es profesor en Didáctica das Ciencias Sociais en la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidad de Santiago. Y al que desde aquí agradezco el detalle de dedicarle su tiempo y amabilidad para escribir el prólogo.

Crónicas de Pontevedra Volumen IV es un nuevo recorrido por nuestra historia, lejana y reciente, de la que queda tanto por contar. Trescientas páginas a color con nuevas fotografías desde la Reina Goto a Raymundo Vázquez, cuarenta capítulos por orden cronológico y, como los demás volúmenes, cada uno de ellos es independiente a la vez que complementario. La portada esta vez es una fotografía de la carroza de La Peregrina con los niños en 1924; una imagen que no podía faltar como parte de nuestra seña de identidad de un fotógrafo imprescindible en la historia de principios del s. XX en Pontevedra, Lorenzo Novás.

Escribir sobre historia no es nada fácil ya que sobre los mismos hechos existen diferentes versiones, que cada cual defiende o refiere y cree que es la verdadera. Aún así, siempre he puesto por encima la importancia de divulgar nuestra historia a nivel general, sin pies de página, pero con las fuentes al final del libro para los interesados en ahondar más en cualquiera de los temas tratados.

Es curioso pero hace ya un tiempo me encontré con el rotativo pontevedrés Crónica de Pontevedra que editaba José Millán que inició su andadura el 1 de mayo de 1886 y estuvo en activo hasta el año 1889. La suscripción mensual a dicho rotativo en Pontevedra ascendía a la cifra de 4 reales, fuera de la ciudad 16 reales y Ultramar y extranjero 6 pesos ftes. Como en todas partes cuecen habas, en el primer número advertían que, «Como no hemos podido conseguir que llegase á su debido tiempo el pedido de papel hecho á exprofeso para este periódico y en nuestro deseo de no retrasar la publicación del primer número que queríamos que viese la luz hoy precisamente, nos vemos obligados a reducir el tamaño de la CRÓNICA DE PONTEVEDRA hasta tanto que el nuevo surtido de papel nos permita dar á los moldes las amplias dimensiones con que en lo sucesivo habrá de aparecer. Consideraremos como suscriptores a este periódico, á todas aquellas personas que después de recibido el presente número no lo devuelvan á esta Administración al siguiente día, para lo cual pueden valerse, á evitar molestias, de nuestros repartidores», un sistema de marketing muy actual.

Es un libro más de personas y personajes, que de sucesos que los hay, el interés que despierta el aspecto biográfico y humano, con sus aportaciones, ya fueran mayores o menores, a la ciudad, y en algunos casos al mundo. Un pasado del que somos herederos y que es la seña de identidad de nuestro presente, aunque en la actualidad haya caído buena parte en el olvido.

Los increíbles inventos de Barquerito , la inolvidable Domitila, la Dórica de la familia Fonseca, Eladio Portela , el conde de Bugallal, Antonio Vidal 'Cosme', Eladio Portela Gómez, Autobuses Cándido, Viñas Calvo o Ramón Peinador son algunos de los capítulos de un total de cuarenta. Crónicas desde la Edad Media pero con especial atención, como tributo a los sanitarios de Pontevedra por la actualidad de la pandemia, a los médicos de nuestra ciudad que destacaron como Celestino López de Castro o Cobián Areal (son un ejemplo, pero hay más), que pusieron a Pontevedra en mapa de los avances científicos aplicados a la disciplina médica del momento.

Agradezco como siempre a Marga Millán, Jose Manuel Pidre, Leoncio Feijoo y a todos los que han colaborado para hacer posible este nuevo volumen como Fernando Fernández, Tomás Iribarren, Javier Bará, a Jose Ramón Carril, Gonzalo Mucientes y a las personas que están siempre como Antonio de Cora, Miguel Ángel Rodríguez, Silvina o Begoña. Gracias de antemano también a los que por el interés en conocer nuestro pasado adquieran el libro, que es una autoedición como en anteriores ocasiones.

El último capítulo, el número cuarenta, lo cierra Raymundo Vázquez y la virgen del volcán de La Palma, por las circunstancias actuales en la isla, que deseamos que pronto pase todo y puedan a empezar a vivir de nuevo con la Virgen de Fátima de Pontevedra en pie.

Imprescindible como siempre la hemeroteca y no podía faltar el centenario Diario de Pontevedra en particular, como el periódico de referencia de la ciudad, que se hizo eco durante décadas de todos los acontecimientos de interés local, al igual que en la actualidad.

Comentarios