Blogue | Crónicas y perfiles

La singular romería del Santo Cristo de Xende

El pasado fin de semana se celebró la romería del Santo Cristo de Xende, única por sus peculiaridades y a la que acuden multitud de romeros desde hace más de trescientos años

Iglesia y recinto donde se celebra la famosa romería. XOÁN ARCO DA VELLA
photo_camera Iglesia y recinto donde se celebra la famosa romería. XOÁN ARCO DA VELLA

San Pablo de Xende es una pequeña parroquia situada a apenas cuatro kilómetros de la capital que da nombre al municipio en A Lama. Un lugar con mucha historia que perteneció al arciprestazgo de Sotomayor, participó en la Guerra de la Independencia ya que la zona formó parte de las Alarmas y es conocido por sus afamados canteiros, el fenómeno de la emigración y por el filántropo Manuel Barreiro Cabanelas, el hombre humilde que se hizo millonario en tierras brasileñas. La parroquia alberga un santuario formado por una iglesia, un vía crucis, obra del cantero Manuel González Perdiz, y la casa rectoral. En 1921 se reformaron los retablos y se repintó la iglesia bajo la supervisión del portugués Damián José Veloso.

La del Santo Cristo de la Agonía, es una romería muy antigua; algunas fuentes datan su comienzo a mediados del s. XVIII. Es una de las romerías más importantes de Pontevedra con la de San Benitiño, O Corpiño, Santa Tecla o la de los Milagros de Amil que se celebra el domingo de Trinidad, el octavo domingo después de la Pascua. Al Santo Cristo "acude una multitud de romeros llenos de fervor que van en busca de un remedio á un mal, que, según ellos, es incapaz de proporcionarles la medicina".

Conocida popularmente como la romería del Santo Cristo tiene la particularidad de posesionar al Monte Calvario con los "ofrecidos" en el interior de ataúdes abiertos para así hacer sus peticiones o dar las gracias: «rodeando la imagen del crucificado gran cantidad de fieles portando sus exvotos entre los que figuraban mortajas ataúdes y cirio». Se celebra también la procesión del Santo Encuentro en la que las parroquias cercanas llevan sus imágenes de la Virgen hasta el atrio de la iglesia de Xende. A esta celebración se desplazaban personas de toda Galicia y alrededores de Pontevedra. Para ello se fletaban autobuses desde Pontevedra en un viaje de ida y vuelta.

Existen pocos documentos sobre esta romería que aclaren su origen y evolución, pero sabemos que ya en 1898 predicaba los sermones el señor González Novás; por allí pasaron también mercedarios de Poio o el P. Martín Gaite. La fiesta se celebraba por todo lo alto con: oficios religiosos e iluminaciones á la veneciana "realzadas por potentes focos de acetileno, se quemaran hermosas fachadas de variada lucería, dianas por las gaitas y banda de música, conciertos, globos y bailes populares", donde no podía faltar la banda de música y los gaiteiros de la zona.

Los santuarios son centros de curación en todos los sentidos, hasta allí llegan enfermos desahuciados, los que se creen víctimas de un meigallo (o jettatura que significa lanzar rayos o efluvios nefastos), o los poseídos por el mal. Son creencias que permanecen muy arraigadas en algunos sectores de nuestra sociedad.

A principios del siglo pasado se produjo un áspero debate en prensa sobre el carácter mercantilista de las romerías, la pérdida de su esencia por la venta de productos y práctica de exorcismos: "Muchas personas que se creen poseídas de los demonios ó víctimas del mal de ojo van al Cristo de Gende para liberarse de aquellas penas". Un cronista de El Diario de Pontevedra en 1904 protestaba airadamente por este motivo y lo calificaba como un hecho salvaje: "Cuatro ó seis hombres llevaban a viva fuerza a la iglesia a una pobre muchacha rubia que sufre hace tiempo grandes ataques de histerismo. ¡Creyendo que tiene los demonios en el cuerpo la conducían á presencia del Cristo! La moza hacía grandes esfuerzos para volverse pero aquellos hombres seguidos por doce ó catorce personas la sujetaban fuertemente como si fuese una fiera. El templo estaba invadido de gente. El calor era sofocante y la atmósfera irrespirable. Hubo un momento en que la pobre enferma cayó como desvanecida sobre los hombres á consecuencia de los empujones y los golpes de que era objeto en medio de aquella masa...". Exorcismos que en la actualidad se siguen practicando en algunos lugares de Galicia como en O Corpiño, en el santuario de San Campio, en Tomiño o en Santa Cristina de A Ramallosa, en Sabarís (Baiona). Por algo Galicia es el lugar de España en donde más exorcismos se realizan en la actualidad.

La popularidad del Cristo de Xende llegó hasta la literatura a través del escritor pontevedrés Prudencio Canitrot, que en su relato "Ilusión" (1908) sobre el Pazo de Campelo menciona al Cristo cuando el casero del pazo recibe después de muchos años al señor conde: "-¿Y luego es usted? ¡Quién lo había de decir! ¡Santo Cristo de Gende le vea venir muy dichoso y con salud! ...".

Como curiosidad astronómica reseñar que durante las celebraciones de 1910, al anochecer del sábado 21 de junio, los romeros pudieron contemplar el paso del cometa Halley, "apareció en el cielo turbio el famoso cometa"; fenómeno astronómico que causó mucho miedo entre la población mundial. La creencia popular de que el Papa valenciano Calixto III, cuyo nombre verdadero era Alfons de Borja, ordenó preces (cantos) contra este cometa y la extendida leyenda de la existencia de una bula en la que anatemizaba a los turcos y al cometa no dejan de ser rumores sin ningún fundamento. El cometa Halley nos visita cada setenta y cinco años y la última vez que lo hizo fue en 1986.

Fotografió las fiestas de Xende en blanco y negro el fotógrafo catalán Pelai Mas Castañeda en un viaje en moto por Galicia en 1919. En sus instantáneas se pueden ver los ataúdes blancos acompañados por romeros vestidos también de un blanco inmaculado.

La romería de Xende sobrevive en el s. XXI en medio de una Galicia que todavía conserva aspectos de sus raíces mágicas.

Romera

Romera en penitencia en Xende, 1919. PELAI MAS/A PEDREIRARomería

Romería del Santo Cristo en 1919. PELAI MAS/A PEDREIRA

Comentarios