Blogue | Ciudad de Dios

Crassulas ovatas

Lunes

En medio de tanto dramatismo, el día nos ha dejado una de esas fotografías que te reconcilian con la vida, la belleza y el buen humor: la de César Mosquera sentado tras unas coquetas plantitas en un acto de la Diputación. Se trataba de presentar el plan estratégico respecto de los fondos europeos a los ayuntamientos pero, de lo que allí se habló, a mí no me pregunten nada: ni lo sé, ni me importa. Centrémonos en lo anecdótico, que en estas Comancherías siempre será lo único y verdaderamente importante. Crassulas ovatas, así se llaman las plantas que acompañaban a Mosquera y Carmela Silva en el escenario preparado para la ocasión. La idea me parece fenomenal, pues detrás de todo esto habrá una floristería que facture unos cuantos euros y miren: cualquier ayuda al pequeño comercio, en estos momentos tan complicados, merece ser valorada. A Carmela le lucía el murete ornamental una barbaridad pero a Mosquera se le quedaba visiblemente pequeño, de ahí el magnetismo hipnóticode la imagen. Salvando las distancias, aquello fue como decorar una hormigonera con un ambientador de pino: se puede intentar, como todo en esta vida, pero el ajuste es complicado. Para futuras ocasiones -y salvo que César mengüe mucho, algo que parece improbable a su edadlos encargados del sarao deberían contemplar la posibilidad de utilizar algún tipo de planta con más empaque, con más cuerpo, como es el caso de la alocasia, la kentia o, si de asegurar el tiro se trata, directamente la palmera. Abrazada a una se movía Santa Trahamunda por medio Poio, según cuenta la leyenda, lo que demostraría mi teoría de que Mosquera no fue el primero en declararle la guerra a los coches: lo hizo una monja elevada a la categoría de santa que, como bien sabemos o sospechamos, suelen estar casi todas afiliadas al PP.


Martes

Ni una semana ha pasado desde la polémica fuga de El Rubius a Andorra y ya tenemos a otro youtubero en el ojo del huracán: un tal Wall Street Wolverine. Del nombre podría decir muchas cosas pero me las voy a callar. Me interesa, sobre todo, su petición de un aeropuerto para el país vecino que, además, debería construirse en terreno español dada la complicada orografía pirenaica. Resumiendo mucho, y sin querer entrar en descalificaciones, lo que este muchacho solicita es que, con nuestros impuestos, se construya una infraestructura que beneficiaría a gente como él, caraduras que prefieren tributar fuera porque ganan demasiado dinero pero que igualmente aspiran a ahorrarse la molestia de ir y venir, de escaparse y regresar: la enésima incongruencia de unos mentecatos tan pobres que solo tienen fama y dinero, justo las dos cosas por las que yo traicionaría cualquiera de mis escasos principios.
 

Frente unido en Madrid para lograr la transferencia de la AP-9


Miércoles

Las tres fuerzas con representación en el parlamento gallego mostraron ayer un frente unido en Madrid para lograr la transferencia de la titularidad de la AP9 al pueblo gallego. Más allá de otras consideraciones, reconforta ver una imagen tan poco habitual en un panorama político tan fragmentado y enquistado como el actual: menos que la de Mosquera con las plantita, es cierto, pero reconforta.


Jueves

No sé si todavía queda alguien con capacidad para sorprenderse ante la última canción de Bárcenas padre, que ya es terrible comenzar un párrafo concediendo este tipo de aclaraciones. Desde que saltó la liebre con aquellos millones distraídos en Suiza, todo cuanto ha rodeado al mal llamado Caso Bárcenas tiene un aire a película de Berlanga que andarán el director valenciano y su inseparable Azcona, allá dónde vayan los genios después de morir, tirándose de los pelos por unos añitos más en este mundo. Es todo tan surrealista que yo no descartaría alguna sorpresa importante incluso en la identidad escondida tras las siglas "M. Rajoy". Si mi opinión importa, apunten un nombre más al listado de posibles: el de mi idolatrado Emmanuel Amunike.


Viernes

Y como no hay dos sin tres, al PP le ha surgido hoy otro buen marrón en su traje de partido renovado: la condena de Rafael Louzán y Luisa Piñeiro por prevaricación y fraude. Sin mucho más que añadir, y desde el respeto más absoluto por la justicia, yo me pregunto: ¿en qué manual sobre lucha contra la corrupción se dice que tarda uno más en barrerla que en negarla? ¿en uno de Alejandro Jodorowsky?


Sábado

"Cuando despertó, Mosquera y las crassulas ovatas todavía estaban allí". 

Comentarios