Blogue | Comanchería

Hay que decirlo más

Lores siente que todavía lleva fútbol en las botas
Felipe VI. EFE
photo_camera Felipe VI. EFE

Lunes

"Partido a partido", responde Miguel A. Fernández Lores cuando se le pregunta por su futuro. Parece una respuesta lógica recién comenzado el mandato y con la ciudad recogiendo los frutos de una gestión osada, muy contestada al principio, pero que mudó la piel de Pontevedra con vistas al presente y al futuro: nadie se va del campo ganando y Lores siente que todavía lleva fútbol en las botas. "Física e mentalmente síntome ben para seguir adiante, cada vez máis seguro... E vexo a estes que chegan novos e meten a zoca cada dous por tres", le cuenta a nuestra compañera María Varela en una entrevista extensa, jugosa, de esas que no sabe uno si leerla del tirón o despiezarla y ponerla a salar, en previsión de que tarde o temprano siempre llega el invierno. Sus rivales dicen que lo ven cansado, envejecido, de vuelta de todo... Pero uno sospecha que semejante análisis contiene una gran parte de deseo y solo algunas gotas de verdad. Además, ¿dónde se ha visto a un faraón anunciando su adiós sin una gran pirámide construida que le asegure un confortable descanso para toda la eternidad? Es el tipo de proyecto que, miren por dónde, le financiaría íntegramente la Xunta de Galicia.

Martes 

Llegó la tan temida Nochebuena: esa celebración familiar en la que conviene armarse de paciencia y antiácidos para ver la luz de un nuevo día. Es el primer año, desde que tengo uso de razón, en el que mi abuela Concha no ha podido soltar su clásico discurso navideño, mucho más previsible pero también menos criticado y contestado que el de Felipe VI. "De hoy en un año: si no estamos mejor, que no estemos peor", decía al terminar la cena, levantando la copa y mirándonos a todos uno por uno como si repasara la alineación. El alzheimer es una enfermedad terrible no solo por lo que le niega al enfermo, sino por lo que nos hurta a todos los demás.

Miércoles

Papá Noel me ha traído un dolor insoportable en el lumbago y ahora me arrepiento de no haber escrito mi carta al Apalpador, que por el nombre debe tener algo de quiropráctico. En Poio hemos tenido nuestra ración de polémica a cuenta de la tradición que debería contar con la protección y financiación correspondiente por parte del Concello: la gallega o la americana. Sí, ya sé que Papá Noel no es originariamente yankee, pero su expansión por todo el mundo se la debemos a Hollywood, como la de los tejanos o el tabaco rubio. Lo que no deja de sorprenderme es esta obsesión de algunos políticos por arrojarse la felicidad de los niños a la cara, como si el disfraz de un extraño contratado por horas les importase tanto como el auténtico espíritu de la Navidad: más Frozen y menos House of Cards.

Jueves

Rafa Domínguez ha compartido un vídeo a través de sus redes sociales en el que podemos ver a su hijo Rafita disfrazado de Jedi, empuñando con maestría una réplica de la famosa espada láser de Luke Skywalker: estaba cantado que, tarde o temprano, volveríamos a tener en Pontevedra a un Domínguez republicano.

Viernes

"Las cosas que aborrezco son sencillas: la estupidez, la guerra, el crimen, la crueldad". Me he acordado de esta frase de Nabokov al ver la foto de Coqui, el gato de Lérez que regresó a casa con más de quince impactos de balín en la cabeza. También de otra que popularizó el programa de televisión Muchachada Nui y que me gusta repetir como un mantra ante este tipo de situaciones: "hijo de puta, hay que decirlo más".

Sábado

42 años y sigo picando con los aperitivos de los bares, esa trampa mortal.

Comentarios