Blogue | Comanchería

Menuda semana

LUNES

Un amigo me pregunta por Manuel Torres, el candidato de VOX a la alcaldía de Pontevedra en las últimas municipales. Caigo en la cuenta de que no había vuelto a pensar en él desde la noche electoral, como esos amigos de afterhours a los que te encuentras en un boda meses después y sonar te suenan, pero no sabes de qué. Tampoco es que el antiguo jefe de bomberos haya puesto de su parte para que el ciudadano medio lo tenga presente: ni declaraciones, ni ruedas de prensa, ni entrevistas... Cualquiera diría que sus denuncias y enormes preocupaciones en el fragor de la campaña se han quedado precisamente en eso, en meros actos de campaña, lo que vendría a confirmar lo que siempre he pensado de este tipo de partidos ultras: son peligros, sí, pero por encima de todo son previsibles.

MARTES

Arde Gran Canaria y en las imágenes que nos llegan a través del televisor reconocemos un dolor que nos resulta demasiado familiar, demasiado cercano pese a la distancia. También la dignidad de unas gentes que se plantan frente a las llamas con lo que tienen, dispuestas a dar la batalla contra un monstruo voraz, despiadado, capaz de devorar hasta los recuerdos. En el Parque Natural del Pinar de Tamadaba se han visto llamas de más de 50 metros de altura y 9.000 personas han sido evacuadas de sus casas: el infierno en la tierra, el pan nuestro de cada verano... Canarias convertida en Galicia, ahora que Galicia se está convirtiendo en Canarias.

MIÉRCOLES

Dice la vicepresidenta en funciones del Gobierno, ante los micrófonos de la Cadena Ser, que el buque Open Arms no tiene "permiso para rescatar". Sí, lo han leído bien. En este país abundan los políticos que no valoran lo suficiente el valor de un buen silencio y Carmen Calvo es de las que no dejan un charco sin pisar. En realidad, ni siquiera le hace falta un charco: se los inventa."Permiso para rescatar", insisto... Se lo olvida a la vicepresidenta -vamos a concederle el beneficio de la duda, al menos- que en el código penal español existe el delito de omisión de socorro, sin ir más lejos. Pero sí, vayamos más lejos: hay declaraciones que lo desacreditan a uno como servidor público pero también las que pueden llegar a desacreditarnos como personas, como seres humanos.

JUEVES

Por fin se ha inaugurado el nuevo espacio lúdico-gastronómico de la Praza de Abastos, una iniciativa valiente que necesitará de la complicidad de todos los pontevedreses para no quedarse en un bienintencionado intento. El estreno debe calificarse como un gran éxito, abarrotado el espacio dispuesto y con largas colas en los diferentes puntos de acceso. "Se corrió el rumor de que hoy era todo gratis", me dice un amigo disimulando su maldad con el dorso de la mano. En los discursos echo de menos a Anabel Gulías, la verdadera artífice del proyecto, pero ya se sabe que la política es un mundo cambiante y que las tijeras de inaugurar se van moviendo de unas manos a otras sin atender a los méritos.

En los discursos echo de menos a Anabel Gulías, la verdadera artífice del proyecto, pero ya se sabe que la política es un mundo cambiante

VIERNES

Reponen Sin City en un canal de la TDT. Siempre me ha gustado una de las frases del Senador Roark en la película, una de esas que te enseñan a comprender mejor el mundo: "el verdadero poder es mentir, que todos lo sepan y sin embargo entiendan que así debe ser".

SÁBADO

Hay Liga, hay fútbol, hay esperanza... La vida sin fútbol es algo parecido a un matrimonio sin amor, a una pizza sin queso, a un periódico sin noticias. El fútbol sin Messi es algo parecido pero lo mismo pensaba mi abuelo del fútbol sin Di Stéfano, o mi padre del fútbol sin Cruyff. Por lo que a mí respecta, no pienso perder ni un solo instante en tragarme un partido en el que no juegue el genio de Rosario: me gustan los matrimonios sin amor, me gustan las pizzas sin queso, me gustan los periódicos sin noticias..."Más espacio para la opinión", dice mi padre. Otro genio pero de Campelo.