Blogue | Comanchería

Petete, ¿eres tú?

LUNES

Siempre que visito a mi abuela me encierro unos minutos en la habitación de mis primos: el póster de Tupac, el de Kevin Garnett, los cómics de Detective Conan, el monopatín del Barça, la foto recortada de Natalia Estrada en bañador sobre la puerta... Ahí dentro aprendimos a ensamblarnos como piezas de una armadura infranqueable, un escudo de tres partes en el que rebotaban todos los excesos de los adultos. Ahí nos fuimos haciendo mayores, cada uno a su ritmo, entre partidas a la Nintendo, confidencias y mundos inventados. Ahora me dejo caer sobre la cama y vuelvo a sentir aquel calor temprano de la mejor infancia: el que nos recuerda que Sabina no siempre lleva la razón y que al lugar donde has sido feliz se puede y se debe— volver.

MARTES

El PSOE ha anunciado la suspensión de militancia de Noelia Posse, la alcaldesa de Móstoles que ha elevado el nepotismo a la categoría de arte. Si hay dos ciudades de España donde un columnista quisiera escribir crónica local, en este momento, esas serían Móstoles y Ourense. Allí, El Artista Antes Conocido Como Jácome no duda en utilizar sus apariciones públicas para dar espectáculo del bueno, es decir: un espectáculo lamentable. "Cómo serán las privadas", me dice un amigo. Aquí, en Pontevedra, nos tenemos que conformar con una clase política más seria, más funcional, más azul oscuro casi negro. "Inventa algún escándalo sobre ellos, no tienes nada que perder", insiste el innombrable. Vamos a darle 100 días de más de cortesía y luego ya veremos... Ya veremos.

MIÉRCOLES

Del prior del Valle de los Caídos tuve conocimiento a través de un documental en el que se nos muestra el día a día de unos niños cantores que viven y estudian allí, en un internado. Cantan en la basílica para, según dejó escrito el dictador "dar solemnidad a las misas por los muertos de la gloriosa cruzada". Hoy nos advierte el prelado —que tiene un aspecto extraño, una mezcla casi pareja entre catequista caducado y árbitro holandés de hockey hierba— que no autorizará el acceso al templo para exhumar los restos. Bien por él, qué demonios. El franquismo está huérfano de mártires desde hace años y España se merece un broche de primer orden para cerrar heridas con una sonrisa. A poco que el prior se empeñe, bien podría consistir en varias lecheras de los antidisturbios tomando la basílica por asalto mientras las voces blancas del coro, con las manitas en gesto de oración, cantan 'Ready pa morir' del trapero de moda Yung Beef.

JUEVES

La España de las redes sociales auspicia un boicot a El Hormiguero, que esta noche contará con Santiago Abascal como invitado. Mucho tendrá que bailar la cabeza más regia de la extrema derecha para superar a Soraya Sáenz de Santamaría, que pasó por el plató de Antena 3 hace unos años como un ciclón. Sobre la polémica que ha suscitado su presencia junto a Pablo Motos —ni que fuera la primera vez que Abascal se fotografía con un tipo de color naranja— tengo mis dudas. No estoy del todo seguro que dos hormigas de trapo sean las más indicadas para blanquear el fascismo pero cosas más raras se han visto. Yo solo espero que el líder de Vox mantenga el tipo y no se líe a tiros con Trancas y Barrancas o, peor todavía, que no los confunda con cucarachas. De todo cuanto allí suceda se enterará este humilde plumilla por la cuenta de Twitter de Guille Juncal: le gusta más el programa que James Rhodes a Carmen Fouces.

VIERNES

A los chavales de la Asociación Cultural de Campelo los miraron con cara rara la primera vez que propusieron la celebración de una fiesta de la cerveza, de un Oktoberfest en el pueblo. "Iso no vale para nada. Si queredes unha festa que triunfe tedes que organizar a do repolo", les aconsejó uno de los próceres locales con el gesto muy serio, como de premio Nobel de Literatura. Ayer, entre 3.000 litros de cerveza, salchichas alemanas, música y un ambiente increíble, se me acercó uno de los organizadores para revelarme un simpático secreto: "Al que nos recomendó lo de la fiesta del repollo le llamamos Murakami". Acción poética en Campelo, hermanos: vivir para ver.

SÁBADO

"¿Cuántos paracaidistas hacen falta para desenroscar una bombilla?", pregunto al ver el vídeo viral del desfile militar del 12 de octubre. Un señor de Cuenca se enfada y me contesta que "uno solo: son más listos, más trabajadores e infinitamente más útiles que los periodistas". Estoy a punto de decirle que estamos de acuerdo en todo pero que también se nos debe valorar el sentido del humor, el don de la inoportunidad y cierto estilo en el vestir. Repaso su timeline, necesito saber a quién me enfrento, y me encuentro con que ha jaleado la presencia de Abascal en El Hormiguero, ofrecido su espada al prior de la basílica del Valle y retuiteado a Alejandro Sanz tres veces en los últimos meses. "Petete, ¿eres tú?", le pregunto un tanto mosqueado. A la hora en que firmo esta página, todavía sigo esperando una respuesta.