Cuatro de las 45 vías españolas con más tráfico esta Semana Santa discurren por Pontevedra

La DGT espera que por la AP-9 y la A-52 transiten durante esta operación salida entre 12.000 y 18.000 vehículos diarios ▶ Las otras carreteras con mayor circulación serán la N-550 y la A-55

Control de Tráfico. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La DGT ha puesto en marcha un dispositivo integral de control del tráfico con medios personales y materiales. J. CERVERA-MERCADILLO

La Semana Santa está considerada por la Dirección General de Tráfico como la época más conflictiva del año en cuanto a circulación de vehículos por la red viaria española, pues en este período se concentra la mayor proporción de desplazamientos en un espacio corto de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

Por este motivo, la DGT ha puesto en marcha un año más una Operación Especial de Tráfico con medidas de regulación, ordenación y vigilancia a nivel nacional. La segunda fase de este dispositivo comenzará este miércoles a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 2 de abril.

En el listado de las 45 vías españolas en las que el organismo dependiente del Ministerio del Interior prevé una mayor intensidad de tráfico figuran cuatro carreteras que discurren por la provincia de Pontevedra. Dos de ellas son la AP-9, también denominada Autopista del Atlántico, y la A-52 o Autovía das Rías Baixas. En ambos casos, la DGT espera que en las jornadas más conflictivas de la operación salida, es decir, este miércoles y el Jueves Santo, transiten por cada una entre 12.000 y 18.000 vehículos diarios.

De los 15,5 millones de desplazamientos por carretera que se realizarán estos días en España, el 10% se concentrará en Galicia

Las otras dos son la A-55 y la N-550. En el primer caso, se trata de la autovía que une Vigo y Tui y continúa hasta la frontera lusa, por lo que su circulación se verá notablemente incrementada durante estos días a causa del gran número de gallegos que han optado por pasar la Semana Santa en el país vecino. En el segundo caso, la carretera nacional que conecta A Coruña y Tui pasando por puntos como Caldas de Reis, Pontevedra, Vilaboa, Redondela y Vigo soporta durante todo el año una intensa carga de tráfico y en estas jornadas festivas ese volumen de vehículos se incrementará todavía más.

La DGT también ha incluido en el listado de vías con más tráfico durante esta operación especial de Semana Santa otras dos carreteras gallegas: la A-6 o Autovía del Noroeste (que conecta A Coruña con Madrid) y la N-634, que parte de Santiago atravensando la provincia de Lugo para conectar con la franja cantábrica.

En todos estos viales, la Dirección General de Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.

El puente de Rande y los entornos de Vigo y de O Porriño figuran entre los puntos más conflictivos durante estas vacaciones

Las previsiones para esta Operación Especial Semana Santa 2018 (delimitada entre el 23 de marzo y el 2 de abril) indican que en España se producirán 15,5 millones de desplazamientos por carretera, de los cuales el 10% se concentrará en la comunidad autónoma gallega. Del total estatal, la mayor parte de los viajes se realizarán a partir de este miércoles, pues si en la primera fase de esta operación se efectuaron 3,93 millones de desplazamientos, en la segunda (desde el 28 de marzo al 2 de abril) se registrarán 9,07 millones.

PUNTOS NEGROS. En cuanto a tramos complicados, la DGT ha señalado cuáles son los puntos más conflictivos de la red viaria estatal a causa de un incremento notable del número de vehículos o de la realización de obras. Entre ellos ha incluido tres en la red provincial: el puente de Rande, el entorno de la ciudad de Vigo y el área de O Porriño. En todos ellos se prevén posibles retenciones coincidiendo con las jornadas de mayor cifra de desplazamientos.

Para reducir las posibilidades de que los conductores se vean atrapados en los embotellamientos, la Dirección General de Tráfico ha establecido una serie de consejos, como evitar viajar en las horas más conflictivas. En el caso de la jornada de este miércoles, la franja considerada más desfavorable para moverse en coche se extiende desde las 15.00 a las 23.00 horas, mientras que el próximo jueves los peores momentos para los viajes por carretera irán desde las 8.00 a las 14.00 horas.

También es básico revisar que el vehículo está en óptimas condiciones, descansar, mantener las distancias de seguridad y extremar las precauciones en caso de lluvia, hielo, niebla y viento.

Comentarios