Hallan en un muro de Vilagarcía una granada y un proyectil antitanque

Ambos artefactos podrían ser dos vestigios de la Guerra Civil
Un agente muestra los dos artefactos. CEDIDA
photo_camera Un agente muestra los dos artefactos. CEDIDA

Los efectivos del equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) del Servicio de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra recogieron en Vilagarcía una granada y un proyectil de uso militar, de similares características a los que fueron utilizados en los combates que tuvieron lugar durante la Guerra Civil española.

Los dos artefactos fueron localizados el día 18 en un muro de piedra que circunda una vivienda de esta ciudad, cuando el propietario de la misma estaba realizando labores de limpieza en la finca colindante y en el inmueble.

Cuando puso el hecho en conocimiento de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Vilagarcía, adoptaron las primeras medidas de prevención, activándose, de forma inmediata, el protocolo de actuación previsto para estas situaciones por parte de los Tedax, con la finalidad de lograr su neutralización y, posteriormente, recoger los dos artefactos para proceder a su destrucción, evitando que su hipotética explosión pudiese causar daños o heridos.

El equipo Tedax que acudió a Vilagarcía precisa que se trata de una granada de mortero, de 81 milímetros de calibre, y un proyectil antitanque, los dos se encontraban en un avanzado estado de oxidación.

Ante el hallazgo de este tipo de material, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil aconsejan no abandonar estos artefactos como si de basura se tratase, y recuerdan que la forma de actuar cuando se localice consiste en no tocar ni manipular el objeto, señalizar y acordonar la zona y avisar de inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062.

No es el primer hallazgo de estas características registrado en los últimos años. Una bomba, que posiblemente también procediese de la Guerra Civil, fue transportada por un vecino desde Vilanova hasta su domicilio en Vilagarcía, donde también se hizo cargo de la misma la Guardia Civil.

Comentarios