Activan un plan de bacheos para el rural

Las obras, que ejecuta EC Casas por 47.472 euros, empezaron por Lérez y continuarán por otros puntos durante los próximos diez días
Un vecino señalando un bache en A Santiña la semana pasada. DAVID FREIRE
photo_camera Un vecino señalando un bache en A Santiña la semana pasada. DAVID FREIRE

El Concello acaba de activar un plan urgente de bacheos en el rural. El objetivo es arreglar las carreteras más deterioradas por el efecto de las lluvias caídas en el municipio durante los últimos meses. La intervención, que comenzó el pasado jueves en la parroquia de Lérez, continuará durante los próximos diez días en los puntos en los que existan problemas "máis graves e urxentes".

Las obras, contratadas por la vía de emergencia, las ejecuta la empresa pontevedresa EC Casas. La actuación cuenta con un presupuesto de 47.472,05 euros y supondrá el empleo de 232 toneladas de asfalto bituminoso.

La actuación, contratada por vía urgente, empleará 232 toneladas de asfalto para arreglar las vías más dañadas por las lluvias

"Habilitar este contrato para atacar as zonas en peores condicións por causa das chuvias era unha cuestión necesaria e urxente", explicó este domingo el concejal del Rural, Alberto Oubiña, a través de un comunicado de prensa. En él, el edil nacionalista recuerda que el objetivo del Gobierno local es que los espacios públicos estén en perfecto estado de revista, procurando así "atender as necesidades da veciñanza no menor tempo posible".

El plan de bacheos se inició en las calles Gándara y en A Santiña, en el barrio de O Burgo. Precisamente en este último punto, el mal estado de los viales provocó el malestar vecinal. En este zona se ha incrementado el paso de vehículos debido al corte de tráfico del carril derecho de la avenida de Domingo Fontán, que sigue cerrado por la renovación de las tuberías más pegadas al río que se realizan dentro del contrato de peatonalización del puente de O Burgo, cuya nueva iluminación se probará durante la jornada de este lunes.

El Concello inició la semana pasada el arreglo de baldosas en el centro. DP
El Concello inició la semana pasada el arreglo de baldosas en el centro. DP
 

NUEVA CONCESIÓN. En paralelo a esta actuación de carácter puntual en las parroquias, el Concello tramita el nuevo servicio de mantenimiento de las vías rurales, que seguirá privatizado. La concesión cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros y permitirá atender todas las deficiencias durante un período de tres años.

La conservación de las carreteras del rural cuenta, de hecho, con una partida de 410.000 euros en los Presupuestos de 2020, lo que supone 40.000 euros más que durante el ejercicio anterior.

El Gobierno local también ha activado un plan de reparación de baldosas en el centro urbano. Calles como Benito Corbal o Michelena fueron objeto de dichas intervenciones la semana pasada.

El contrato para la conservación de las calles de la ciudad está a punto de ser adjudicado. La empresa con mejor puntuación del concurso es la constructora pontevedresa Covsa.