Acusaciones de agresión en Forcarei entre la CIG y un edil por la Axuda do Fogar

Un sindicalista y el teniente de alcalde, Ricardo Villaverde, protagonizan un enfrentamiento al finalizar la sesión, con supuestos insultos de por medio

Trabajadoras de la Axuda do Fogar acudieron el Pleno en Forcarei. DP
photo_camera Trabajadoras de la Axuda do Fogar acudieron el Pleno en Forcarei. DP

La situación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Forcarei crispó este jueves los ánimos en el Pleno ordinario, que terminó con un cruce de acusaciones entre la CIG (con dos representantes en el salón plenario acompañando a diez trabajadoras) y el teniente de alcalde, Ricardo Villaverde, sobre una supuesta agresión al remate de la sesión.

"Ó remate do Pleno, como as do SAF e os da CIG non conseguiron o que querían, empezaron a gritar e a insultarnos, sobre todo os da CIG, en voz moi alta. Eu simplemente lles pedín que falasen máis baixo e un dos do sindicato deume un golpe co xeonllo". Así explica el concejal lo sucedido. Por estos hechos, entiende Villaverde, el miembro de la CIG "o mínimo que ten que facer é desculparse". El edil asegura que en ningún momento insultó a los sindicalistas ni a las trabajadoras del SAF.

La versión que relata el representante de la CIG, Antón Álvarez Merayo, es distinta. Explica que cuando la regidora dio el Pleno por finalizado, anunciando que respondería a las preguntas de la oposición sobre el SAF por escrito, él mismo dijo en alto "isto é a democracia do Concello de Forcarei". Entonces, según indica Merayo, lo insultó y "botóuselle enriba ó meu compañeiro", que estaba grabando el audio con el móvil. "Houbo forcexeo; intentou quitarlle o móbil da man e enzarzáronse. O edil do BNG separounos", asegura. "Eu non o insultei en ningún momento", aclara. El Gobierno local emitió un comunicado para "condenar enerxicamente a agresión" y lamentar que el sindicato "se adicara a provocar e a insultar". Pide que se disculpe con Villaverde.

El BNG exigió la "inmediata dimisión" de la alcaldesa por la gestión del SAF y el PSOE lamentó que no dé explicaciones y plantee como solución su suspensión. Ambos dicen que hubo "provocación" por parte de los ediles.

Comentarios