Opinión

Con tu "A" mi admiración

Estaría escribiendo horas con lo que te tengo que decir ya que este año es como es, pero eso ya lo dejo para nuestras largas conversaciones que aún tenemos pendientes y que disfrutaremos como cada semana al volver a nuestra normal “circunstancia”.

Les he de confesar que me encanta escribir artículos como este, ya que es dar visibilidad al reconocimiento profesional de una persona que admiro y quiero, Alberto Barciela Castro.

En unas épocas donde y hasta las noticias que recibes de los que más quieres no son del todo halagüeñas, ésta la recibían a mis ojos (porque fue a través de un mensaje de un amigo común) el pasado viernes día 27 a través de mi Whatsapp y con el texto: “el periodista Alberto Barciela, premio Antena de Oro 2020 de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. Con él y en esta edición, lo reciben compañeros de la talla de Juan Ramón Lucas, Dieter Brandau, Ana Rosa Quintana, Vicente Vallés y el Pueblo de Madrid con las Antenas de Oro 2020.

¡Muchísimas felicidades!, porque te lo mereces, y porque te lo has ganado a lo largo de los años de periodismo independiente, de buen saber hacer, de generosidad con tus compañeros y amigos, además de esa tu pluma que derrocha cultura, respeto, ingenio y brillantez como pocas conozco (y conozco bastantes) pero es que además, los que te tenemos cerca disfrutamos de tu sarcasmo único, el que nos arranca no pocas veces una sonrisa y que eleva tu intelecto a las categorías superiores como las de los polímatas renacentistas.

Alberto que llegaba al mundo un 9 de julio de 1962, tuvo la suerte de despertar cada día mirando desde su casa de Arealonga en Chapela, la misma ría de Vigo que surcaba el Nautilus en “20.000 leguas de Viaje Submarino”,, y en dónde el capitán Nemo arengaba a Aronnax para poder conocer todos los secretos de la misma. Y allí permaneció hasta que se trasladó a Madrid, en donde compaginaba sus estudios universitarios con su trabajo en la jefatura de prensa del Centro Gallego de Madrid e iniciando sus actividades profesionales en la cadena de Revistas de Eugenio Suárez (Sábado Gráfico, El Caso, El Cocodrilo, etc...). Allí también trabajó en distintos medios de comunicación escritos y audiovisuales, siendo también responsable de Comunicación del Grupo Popular en el Senado. Pero él quería volver a Galicia, y así lo hizo a finales de los años 80 (cuando yo le conocí), y en donde ejerció como Director del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia y de su Presidente; y desde 1994 a 2005 como Director de Comunicación y Relaciones Externas de la Compañía de Radio Televisión de Galicia y director de los servicios de Prensa, Internet, Teletexto y Documentación de la TVG y de la Radio Galega.

Actualmente este periodista, es miembro del Colegio Profesional de Periodistas de España Miembro de Número de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, miembro de la Sociedad Española de Autores y Editores, pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid; y lo quizá lo que le ha llevado hacia este premio, miembro de la “Mesa del Turismo de España”

Colabora en el programa Gente Viajera de Onda Cero, en los diarios digitales como Aquí Europa, “Galicia 24 horas” y “Galicia Única”, además colabora en todos los medios escritos de Galicia, como en el diario “El Progreso” y en este “Diario de Pontevedra”, y me consta el especial afecto que le una a esta casa. En la prensa nacional son varias las colaboraciones, especialmente con “ABC”

Este hombre inquieto también ha participado de proyectos públicos, siendo uno de los impulsores del Club Internacional de Prensa de Galicia, y formando parte de los equipos de dirección de los proyectos “Galicia Calidade”, “Galicia, Terra Única”, “Galicia, Cidade Única”, “Galicia, Viva el Milenio”, y de todos los XACOBEO. Pero fue su amor por Galicia, la conservación de su patrimonio audiovisual y su debilidad por las nuevas tecnologías que le llevó a idear el proyecto inicial de “La Ciudad de la Cultura”, con un absoluto servicio de universalidad y escaparate de la promoción de su tierra hacia el mundo con un planteamiento 4.0 a finales del siglo pasado; nada que ver con la actividad actual.

Su intensa trayectoria nos llevaría hojas y hojas y esta no es la finalidad de estas letras hoy domingo; pero para que se hagan una idea del nivel profesional de Alberto Barciela con lo que he citado creo que si no suficiente, sí es aproximarse a su polimatía, que se debe de completar con la autoría de canciones que ha escrito para el trío “Los Panchos”.

En el acta del jurado por la que se te concedió este premio “Antena de Oro 2020” se recoge lo siguiente: “por su larga aportación a la información sobre turismo en España y, especialmente, en Galicia”. Querido Alberto, me consta que este merecidísimo premio lo recibes con una alegría y una gratitud que aún te sorprenden, porque recibir un premio de tus compañeros y que se genere tu nombre de forma espontánea, es lo mejor que le puede pasar a alguien en su vida. ¡No cambies nunca!, los disgustos que acechan cual bandidos en la oscuridad de un callejón, cuando ocurren reconocimientos como éste, es tal la luz de la sonrisa del que lo recibe, que ciega todo lo malo que pudieses haber vivido. ¡Y lo que te queda!, si Dios quiere, que estoy convencida que va a querer; porque todavía eres joven, y poco nos importa lo que piensen algunos “nenucos” que juegan a grandes estadistas apenas habiendo cumplido los 40 refiriéndonos a los de la decena 5ª como “de la vieja guardia”, ¡ellos se lo pierden!

Estaría escribiendo horas con lo que te tengo que decir ya que este año es como es, pero eso ya lo dejo para nuestras largas conversaciones que aún tenemos pendientes y que disfrutaremos como cada semana al volver a nuestra normal “circunstancia”.

No obstante, y aunque ya a ti ya te lo he dicho, aquí lo quiero manifestar en público, porque considero así debe ser, porque siempre se enfatiza el reconocimiento a los de fuera cuando tenemos mucho y bueno que poner en valor dentro de casa.

De nuevo querido Alberto mis felicitaciones más sinceras; tan feliz estoy que hasta voy a pedirte prestada la primera letra de tu nombre para dar título a este artículo que hoy es para ti, enfatizando en tu persona y por este gran premio el reconocimiento de la profesión de tantos periodistas auténticos y libres como tú; así que con tu “A “, mi ADMIRACIÓN.

Comentarios