Los alcaldes acatan las medidas, piden apoyo ciudadano e imponen controles

Los regidores de todos los concellos con restricciones analizan con el conselleiro de Sanidade la evolución de los datos
Gente paseando por el centro de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Gente paseando por el centro de Pontevedra. DAVID FREIRE

Máximo respeto institucional para las medidas de restricción decretadas por la Xunta a partir de la situación sanitaria en la comarca. Así abordan los concellos la última decisión de las autoridades sanitarias gallegas tras el avance de los contagios en los concellos de la comarca afectados por las restricciones: Pontevedra, Poio, Marín, Vilaboa y, desde este miércoles, también Vilagarcía.

Pontevedra pide mayor conciención

Desde el Concello evitaron valoraciones para no interferir en las decisiones del Gobierno autonómico, si bien insistieron en la necesidad de reforzar el control del cumplimiento de las medidas, además de recordar la importancia de mejorar el operativo sanitario encargado de atender a los positivos por coronavirus, rastrear sus contactos directos, controlar las cuarentenas y seguir realizando las pruebas diagnósticas, máxime cuando el inicio del curso escolar aumenta de forma notable la movilidad interna en todas las ciudades.

Marín atribuye al cribado el aumento de casos

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, también hizo un llamamiento a los ciudadanos para mantener el cumplimiento de las normas y la "responsabilidade individual". Además de mantener cerrados los locales municipales y con aforos reducidos en la biblioteca, el Aula Cemit o el Museo Torres, también se decidió que el mercadillo cuente únicamente con el 50% de los puestos habituales. El Concello intensificó las tareas de limpieza y desinfección en las zonas de mayor riesgo, como los centros de salud, accesos al Concello o inmediaciones de la residencia de la tercera edad.

Desde el Concello se atribuye el número de casos a los planes de cribado, que están permitiendo un mayor control selectivo sobre la población más expuesta o con mayor riesgo de contagio.

Vilagarcía promete mayor control policial

Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, manifestó su respeto hacia la decisión de la Xunta para "evitar o incremento de casos en Vilagarcía" y anunció que las medidas de control "serán maiores que ata o de agora". El regidor, también presidente de la Fegamp, comparecerá hoy para valorar las medidas y participará en la reunión conjunta que mantendrá el conselleiro de Sanidade con los mandatarios locales de Pontevedra, Marín, Poio, Vilaboa y Vilagarcía.

A falta de concretar las medidas en la capital arousana, Alberto Varela, hizo este miércoles un llamamiento "á responsabilidade individual e colectiva da cidadanía, tanto na súa vida laboral como especialmente na persoal, sen relaxar as medidas de autocontrol e seguridade para evitar contaxiar ou ser contaxiado".

Poio, máxima coordinación con los centro de salud

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, habló de la situación en la que se encuentra la extensión de la pandemia en el entorno de su municipio. Uno de los aspectos sobre los que incide el gobierno local es en la coordinación con los centros de salud.

En una nota pública, el Concello recordó que "existe unha comunicación constante para facilitar o incremento de traballos de desinfección, que se veñen realizando de xeito periódico (dando así resposta á petición dos responsables dos ambulatorios), e tamén para facilitar a localización de veciños e veciñas que precisen dalgún dos servizos habilitados pola Administración local para auxiliar a persoas infectadas ou maiores. Deste xeito, os Centros de Saúde poden informar ao Concello dalgún caso no que sexa preciso efectuar a recollida do lixo a domicilio ou compra de medicamentos ou alimentos, traballos que está a desenvolver a Agrupación de Voluntarios de Protección Civil".

Otra cuestión acordada este miércoles en Poio fue el incremento de la labor de vigilancia de la policía local "para velar polo cumprimento das restricións e das pautas sanitarias, de aforo e distanciamento decretadas polas autoridades competentes".

Los efectivos del cuerpo local de seguridad tramitaron más de 100 denuncias desde el inicio del verano contra personas que non utilizaban la mascarilla en la vía pública. El regidor municipal hizo también un llamamiento a la ciudadanía para que «siga cumprindo con estas medidas». Además, el primer edil de Poio informó de que «se lle deu traslado ao Sergas dun listado dos negocios de restauración do municipio, para que os traballadores do sector se sometan ás probas PRC da Consellería de Sanidade.

Vilaboa crea una comisión específica para la pandemia

El alcalde César Poza celebró la primera comisión informativa sobre la evolución de la pandemia, en la que se aceptó la propuesta del BNG de crear una comisión de seguimiento específica para este asunto. Otras medidas propuestas como el reparto de mascarillas a los niños, las desinfecciones especícas de determinados lugares de mayor concentración o la creación de un sentido único para los paseos y la práctica deportiva en As Salinas do Ulló, ya estaban en marcha, indicó el regidor.

Con respecto a la EI A Galiña Azul, el parte diario de la Xunta notifica un nuevo contagio, por lo que la cifra se situaría en 2 el número de personas afectadas en el centro. El alcalde manifestó ayer desconocer si el dato es cierto, a pesar de que ya lo consultó con algunos padres y personal del mismo centro.

Comentarios