Ana Pastor, la primera diputada de la XIII Legislatura en acreditarse

La pontevedresa cumplió con la formalidad nada más abrir la oficina

Ana Pastor vota el 28A. SALVADOR SAS
photo_camera Ana Pastor vota el 28A. SALVADOR SAS

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha sido la primera diputada de la XIII Legislatura en presentar sus credenciales, una formalidad que ha cumplido nada más abrir este lunes la oficina a la que los parlamentarios electos tienen que acudir antes de la constitución de la nueva Cámara.

La Oficina de Asistencia Técnico-Parlamentaria ha abierto sus puertas a las diez de la mañana y Pastor ha sido la más madrugadora a la hora de entregar las credenciales de la Junta Electoral Provincial de Pontevedra que la acreditan como diputada electa por esta circunscripción.

Tras cumplir con todos los trámites, Pastor ha dicho que para ella se trata de un "honor" formar parte de nuevo del Congreso y ha recomendado "mucha prudencia, mucha paciencia y mucho trabajo" a los nuevos parlamentarios de la XIII Legislatura.

También ha mostrado su esperanza en que la actividad parlamentaria que arrancará el próximo día 21 con la constitución de las Cortes sirva para "mejorar" la vida de los ciudadanos y lograr la mayoría posible de acuerdos en beneficio de todos ellos.

Al igual que el resto de diputados, la actual presidenta de la Cámara ha cumplimentado los datos del registro de bienes y actividades, eso sí, a la luz del nuevo Código de Conducta aprobado para los diputados al final de la anterior legislatura.

Esta norma prevé crear una Oficina de Conflicto de Intereses que, junto con la Comisión del Estatuto del Diputado, se encargará de velar por que ningún parlamentario desarrolla actividades que perjudiquen su independencia para legislar. 

Los nuevos diputados tienen que presentar las credenciales que expiden las Juntas Electorales Provinciales y además de rellenar los datos del registro de bienes y actividades pueden, por vez primera, declarar voluntariamente qué regalos han recibido en sus anteriores cargos, así como detallar su trayectoria académica o formativa.

Los siguientes en acreditarse tras Ana Pastor han sido los socialistas Gracia Canales y Luis Carlos Sauquillo.

Comentarios