Así imaginan Pontevedra los partidos a partir del 26 de mayo

Mejorar la zona de As Corvaceiras, nuevos usos para la vieja sede de Hacienda, extender el modelo urbano al rural, más aparcamientos y avanzar en la implantación del compostaje son proyectos que comparten, con matices, muchos de los programas electorales de los candidatos a la Alcaldía

Dos ciudadanos observan carteles electorales colocados en un edificio de la calle Michelena. GONZALO GARCÍA
photo_camera Dos ciudadanos observan carteles electorales colocados en un edificio de la calle Michelena. GONZALO GARCÍA

Una semana. Es lo que le queda a los nueve candidatos a la Alcaldía de Pontevedra para someterse al examen de las urnas. Con el 26 de mayo a la vista, los partidos exprimen el "puedo prometer y prometo" para movilizar a su electorado y convencer a los indecisos de que el suyo es el verdadero voto útil. Para ello echan mano de las promesas incluidas en las 240 páginas que suman sus respectivos programas electorales.

¿Cómo ven Pontevedra los aspirantes al bastón de mando municipal durante los próximos cuatro años? La mejora de la zona de As Corvaceiras, nuevos usos para la vieja sede provincial del Ministerio de Hacienda, extender el modelo urbano al rural, aumentar la red de aparcamientos y avanzar en la implantación del compostaje son, con matices, algunos de los proyectos que comparten.

BNG

 

El del BNG es el programa más amplio: 79 páginas en las que se resume algunas de las obras ejecutadas y otras que se prevén para el siguiente mandato. El equipo que encabeza Miguel Anxo Fernández Lores plantea como retos inmediatos un nuevo contrato de las basuras, con mejoras en las frecuencias y con una piedra angular: el reciclaje de los residuos orgánicos a través del compost individual o comunitario. El transporte a demanda (con taxis), el impulso a nuevos eventos deportivos para la ciudad y el desbloqueo de obras de otras administraciones también forman parte de la agenda a corto plazo de los nacionalistas.

Además del nuevo sistema de basuras, uno de los proyectos más ambiciosos del Bloque pasa por la rehabilitación del entorno del puente de O Burgo, que se está peatonalizando. La idea es extender las ayudas del ARI para reformar viviendas a este barrio, así como crear una marca y productos turísticos relacionados con este viaducto, "orixe e emblema da cidade".

Otro de los planes de Lores es recuperar y regenerar As Corvaceiras, desde la desembocadura del Gafos hasta O Burgo. También la reapertura de la sede de Hacienda, en la Praza de Ourense. Para ello se propone un Museo de Castelao, que se llevaría a cabo en colaboración con la Deputación. Además de divulgar su obra artística, el objetivo es que este inmueble se convierta en un "centro vivo de arte e de pensamento contemporáneo" promoviendo residencias artísticas o bolsas de formación.

A los 100 millones de euros de inversión para completar el saneamiento y reforzar la traída de agua en el rural, el BNG insiste en gestionar la integración del convento de Santa Clara en la Praza de Barcelos a través de la apertura de sus jardines y proyecta nuevos parkings disuasorios.

En el plano económico también plantean nuevas misiones comerciales, el desarrollo del sector vitivinícola.

PP

 

El PP es el único partido que ha optado por lanzar su programa electoral por entregas: una promesa por día y a través de sus redes sociales. Su proyecto estrella es el que persigue "abrir Pontevedra al mar". Y para ello proponen una triple actuación. La primera consistiría en la mejora del aparcamiento del muelle de As Corvaceiras creando allí una gran área de ocio, similar a las Docas de Lisboa.

La segunda intervención se haría en las inmediaciones del puerto deportivo del Club Naval. La idea es crear una escuela de vela, lo que obligaría a realizar rellenos en el mar. La actuación tendría que realizarse después del dragado del Lérez.

La tercera pata de la iniciativa "popular" sería convertir el parking disuasorio que hay frente al Pavillón Municipal de Deportes en un gran parte, que aparcamiento subterráneo incluido para 540 coches.

Además de un plan estratégico de empleo, el PP de Rafa Domínguez imagina Pontevedra con un nuevo PXOM, un polígono industrial en el Sur de la ciudad (en una ubicación aún por determinar) y con un nuevo plan de basuras que diga adiós a los composteros comunitarios y solo mantenga el reciclaje de restos de comida en el rural. Su sistema apuesta además por la recogida puerta a puerta en el centro, lo que obligaría a los vecinos a tener los contenedores en el interior de sus casas o edificios.

El PP también quiere convertir la antigua sede de Hacienda en una Casa da Cultura que lleve el nombre de Alexandre Bóveda.

PSOE

 

El programa socialista se resume en 100 medidas y 16 páginas. En él, su candidato a la Alcaldía, Tino Fernández, promete descubrir el tramo urbano del Gafos, una histórica reclamación de colectivos como Vaipolorío. También apuesta por la creación de "supermanzanas" con tráfico restringido entre Valdecorvos, O Castañal y Loureiro Crespo.

El PSOE también quiere extender las ayudas de rehabilitación de viviendas del ARI al rural, crear una marca verde para cultivas y huertas que permita comercializar productos de la tierra y un vivero de empresas para este tipo de actividades. Además reivindica el billete a un euro para el bus de Monte Porreiro y trayectos gratis para parados y pensionistas con bajos ingresos.

El proyecto estrella de Fernández trasciende las competencias municipales: el traslado de Ence. Para ello insisten en la mesa de negociación a tres bandas con la empresa y las administraciones central y autonómica. En su programa se obvia al Concello de esta ecucación. A mayores, los socialistas consideran prioritaria abrir un diálogo con el Gobierno central, aprovechando que es su partido el que ocupa la Moncloa, para acabar con el peaje de la AP-9.

Los socialistas también reivindican un plan integral de humanización para el barrio de A Seca, un centro lúdico-deportivo en A Parda y un parque canino en O Gorgullón. También defienden la necesidad de una nueva biblioteca pública y refrendan su apoyo al compostaje.

Marea

 

El "contrato" que Marea ofrece a los vecinos, de 16 páginas, tiene como protagonista la Praza do Mar en As Corvaceiras. El proyecto, presentado hace ya más de un año, conlleva la supresión del aparcamiento que hay al lado del Gremio de Mareantes para dar usos sociales, lúdicos y deportivos al muelle pontevedrés. El diseño, en el que ha participado el arquitecto César Portela, contempla que la actual sede de Portos de Galicia se convierta en la sede de la nueva escuela de piragüismo.

La coalición de izquierdas liderada por Luís Rei plantea un vivero de empresas para las parroquias vinculadas a sectores como el forestal y el agrícola, una iniciativa similar a la del PSOE. En el ámbito rural, la formación también propone crear centros de día para mayores en el rural.

La recuperación del Pazo de Montero Ríos y su arbolado, la creación de al menos tres parkings disuasorios más en la ciudad y "salvar" el Asilo para convertirlo en una residencia de mayores "homologada e pública" figuran también en su programa electoral, que reclama una nueva sede para la Policía Local y un albergue municipal para personas sin techo .

En cuanto a la recuperación de espacios públicos, Marea exige un "traslado negociado de Ence", la eliminación de los pasos a nivel en la Praza dos Praceres y demoler los rellenos ilegales del Puerto de Marín.

Ciudadanos

 

Ciudadanos cuenta con un programa de 27 páginas. En ellas promete una guardería municipal para niños de cero a tres años con 400 plazas, centros de día en las parroquias y la ciudad y la creación de un área lúdico-deportiva en el entorno de la Illa das Esculturas. Este último proyecto, que estaría vinculado al Lérez, propone barcos a pedales, piraguas "antivuelco" y otros deportes fluviales.

Además de oponerse a los "lombos", el partido que encabeza Goyo Revenga plantea la necesidad de un hotel de cinco estrellas, wifi pública en calles y plazas y puntos de recarga para coches eléctricos.Propostas máis chamativas

Podemos, CxG, Vox y ADCG

 

Los partidos sin representación en la Corporación proponen todo tipo de actuaciones. Podemos, cuyo candidato es José Ramón Otero, quiere una renta municipal de hasta 1.235 euros para familias con dos adultos y un niño; aparcamientos gratis para coches eléctricos; puntos de recarga para bicis y sillas eléctricas y un tranvía entre Pontevedra y Marín.

Andrés Núñez Rajoy, de Compromiso por Galicia, quiere una nueva vida para la sede de Hacienda como centro creativo; un "blablacar" para el rural y líneas verdes de estacionamiento para residentes.

Vox, que apoya el compost en el rural, pide la comarcalización de Bombeiros y la señalización de callejero y tráfico "en lengua española". Ciudadanos de Galicia (ADCG) promete suprimir impuestos a parados.

Comentarios