Los auditores europeos cargan contra los déficits del órgano que liquidó el Popular

Detectan una serie de deficiencias en su funcionamiento y una "grave falta de personal"

Una sucursal del Banco Popular. AEP
photo_camera Una sucursal del Banco Popular. AEP

La Junta Única de Resolución (JUR) europea, que se encargó de la resolución del Banco Popular, presenta una serie de deficiencias en su funcionamiento y una "grave falta de personal". Es una de las conclusiones a las que ha llegado el Tribunal de Cuentas de la UE, que ha auditado las operaciones realizadas desde que inició su actividad en enero de 2015 hasta el mismo mes de 2017.

"La situación es especialmente grave en la contratación de expertos en resolución y en políticas", señala el documento, que recoge una importante "carencia" de personal informático y de secretaría y explica que los déficits se cubren con horas extra. La JUR, que asume que no cumplirá los objetivos de personal posiblemente hasta 2020, ya apuntó que los fichajes son complicados por el limitado número de candidatos idóneos y la falta de solicitantes dispuestos a trabajar con contratos temporales.

La auditoría también constata problemas en los trabajos preparatorios de los mecanismos de resolución de todas las entidades, indicando que los planes adoptados hasta la fecha no cumplen lo previsto. Ante una institución criticada por cómo zanjó la crisis del Popular, Cuentas recomienda definir cuándo se ha de elaborar el primer plan de resolución plenamente conforme con el código normativo único para cada banco para luego aplicar un orden de prioridad en base al riesgo de inviabilidad.

Los expertos también llaman a completar las normas que rigen las intervenciones, incluyendo los requisitos mínimos de fondos propios.

Comentarios