Cae en Rande una banda de ladrones del Este que escapaba desde Pontevedra

La Policía Nacional, a cargo del operativo, señala que acababan de asaltar una vivienda en la zona de San Blas, en Salcedo
Momento en el que se produjo la detención de la banda. CEDIDA
photo_camera Instante en el que la Policía Nacional atrapa a los sospechosos, este miércoles, cerca del puente de Rande. DP

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Vigo-Redondela prestaron este miércoles apoyo a sus compañeros de Pontevedra para atrapar a una banda de ladrones de nacionalidad rumana que huía hacia la ciudad olívica después de perpetrar un asalto a un domicilio en el lugar de San Blas, en la parroquia de Salcedo.

La detención, que se produjo sobre las 14.00 horas, se desarrolló gracias a un amplio despliegue que incluyó la presencia de varios vehículos, incluidos los componentes de la Unidad de Prevención y Reacción, que, fuertemente armados, cortaron el paso a la furgoneta en la que transitaban los supuestos delincuentes.

Testigos presenciales habían aportado con anterioridad datos acerca de las características del automóvil en el que viajaban los ciudadanos de Europa del Este a la Policía de Pontevedra. Ésta, a su vez, informó a sus compañeros de la comisaría de Vigo-Redondela, en vista de que se dirigían hacia el Sur de la provincia por la carretera vieja que conduce a la ciudad industrial a través de Chapela.

En el vehículo de los ladrones, los agentes hallaron numerosas joyas que, supuestamente, proceden de asaltos a viviendas, actividad a la que, según todas las hipótesis, se venían dedicando los individuos, al menos cuatro, que quedaron detenidos.

Contención. Policía Nacional y Guardia Civil frenan los robos en viviendas
Los últimos datos que ofrecen la Policía Nacional y la Guardia Civil, publicados en el informe de criminalidad del Ministerio del Interior, desvelan que los robos en el interior de viviendas habitadas se redujeron ligeramente a lo largo del año 2019.

Este descenso, aunque no muy acusado, viene dado por el excelente trabajo de los grupos de investigación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cada uno de ellos en su ámbito de competencia, que han conseguido desmantelar varias bandas de ladrones como la arrestada ayer en los últimos meses.

Los principales responsables de este tipo de oleadas son delincuentes procedentes de países de Europa del Este (rumanos, albaneses o georgianos), aunque tampoco es menor la incidencia de la delincuencia autóctona, ladrones muy activos y originarios de la propia provincia.