Boa Vida, Qbitia, Óscar Graña, Marta Pazos y Carmen Salinero, Premios Pontevedreses

El arquitecto César Portela recibe el galardón de honor. Los reconocimientos se entregarán el 17 de octubre en el Auditorio de Afundación en un acto presidido por Alberto Núñez Feijóo
Pedro Pérez, María del Carmen Fernández, Antonio de Cora, Antonio Casal, Jorge Soto y Miguel Ángel Rodríguez (de izquierda a derecha), reunidos esta semana en Afundación. RAFA FARIÑA
photo_camera Pedro Pérez, María del Carmen Fernández, Antonio de Cora, Antonio Casal, Jorge Soto y Miguel Ángel Rodríguez (de izquierda a derecha), reunidos esta semana en Afundación. RAFA FARIÑA

La asociación Boa Vida Inclusión Activa, la empresa de aplicaciones informáticas para invertir en bolsa Qbitia, el piragüista Óscar Graña, la actriz y dramaturga Marta Pazos y la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, Carmen Salinero, son los ganadores de los XIII Premios Pontevedreses, los galardones que entrega anualmente Diario de Pontevedra, con el patrocinio de Ence y Abanca, a personas y entidades de la ciudad destacadas en distintos ámbitos.

La gala de entrega de galardones tendrá lugar el jueves 17 de octubre en el Auditorio de Afundación y estará presidida por la máxima responsable del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y el jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El jurado encargado de fallar los premios, reunido esta semana en el edificio central de Afundación en la capital de la provincia, estuvo conformado por el consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el director del periódico, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto, Pedro Pérez; el jefe territorial de Ence, Antonio Casal; la directora territorial de Abanca, María del Carmen Fernández, y el vicerrector del Campus de Pontevedra, Jorge Soto, que se estrenaba en esta función.

Entre los Premios Pontevedreses de este año destaca César Portela, que precisamente fue miembro del jurado de estos reconocimientos desde su creación. El suyo es el octavo premio honorífico que entrega Diario de Pontevedra tras los de Gonzalo Adrio, Alfonso Zulueta, José Luis Torrado, Inmaculada Paz-Andrade, Diego Murillo, Miguel Carballeda y Carlos Valle.

Galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1999 por su edificio de la Estación de Autobuses de Córdoba y con el Premio Europeo Philippe Rotthier en 2002 por el Cemiterio de Fisterra, Portela es autor, entre otras cosas, de la Facultade de Belas Artes y del Mercado de Abastos de Pontevedra, del Museo do Mar de Vigo, del Observatorio Astronómico de Cerdedo-Cotobade y de la ampliación del aeropuerto de Peinador en Vigo. El jurado le ha otorgado el reconocimiento por aclamación. "No solamente es una persona merecedora de este galardón por su amplia y destacada trayectoria, es que es un profesional que abandera Pontevedra allá por donde va. Y va por medio mundo".

UNANIMIDAD

A la hora de valorar los distintos galardones, que han sido fallados por unanimidad, el jurado quiso reconocer en el caso de Óscar Graña, premiado en la categoría de Deporte, "su grandísimo 2018" y su veteranía. "En una categoría con tantos candidatos a valorar como suele ser esta, el piragüista se ha destacado por su trayectoria ejemplar, además de por su esfuerzo y constancia a lo largo de los años".

El trabajo de la asociación Boa Vida contra la pobreza y la exclusión social, en la categoría de Labor Social, así como la incansable actividad de Carmen Salinero en la potenciación de la camelia y sus aplicaciones, en la categoría de Investigación, también han sido reconocidos por un jurado, que ha querido valorar también la trayectoria de la actriz y dramaturga Marta Pazos, en la categoría de Cultura, y el éxito de Qbitia, negocio enfocado en aplicaciones para invertir en bolsa, del empreario Luis Taboada, en la categoría de Empresa.

PREMIADOS

Labor Social: Boa Vida

Creada en enero de 2012 en Pontevedra, la asociación Boa Vida Inclusión Social tiene como principal objetivo luchar contra la pobreza. "A nosa filosofía baséase na solidaridade. Queremos deixar constancia de que todos xuntos podemos facernos máis visibles na sociedade". Según sus responsables, "traballamos para diminuir as desigualdades, fortalecer capacidades e mellorar o acceso a oportunidades, a través da formación e do traballo en equipo".

Boa Vida ha puesto en marcha distintos cursos y ha realizado actividades solidarias en Pontevedra, Vilaboa, Poio y Cambados. Además cuenta con una Oficina de Dereitos e Deberes Sociais. De forma permanente tiene abierta una tienda solidaria (Rúa Santa Clara) en la que vende la ropa de segunda mano y los accesorios que le donan.

Deporte: Óscar Graña

Deportista que compite en piragüismo en la modalidad de maratón, Óscar Graña (Pontevedra, 1976) ha desarollado una trayectoria ejemplar plagada de éxitos. Fue Campeón del Mundo y de Europa de Maratón en 2018, un año en el que lo consiguió todo.

A lo largo de su trayectoria deportiva ha ganado 13 medallas en el Campeonato del Mundo entre 2004 y 2018 y otras once en el Campeonato de Europa entre 2003 y 2018. En 2013 recibió la Medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo como reconocimiento a su trayectoria deportiva. De profesión Policía Nacional, este año quedó en séptima posición en el Campeonato Europeo de Piragüismo de Maratón disputado en Francia al volcar y perder un tiempo que no fue capaz de recuperar junto a su compañero.

Investigación: Carmen Salinero

Doctora en Biología Vegetal, Carmen Salinero es técnica de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, donde se ocupa de la Unidad de Fruticultura y Ornamentales. Es presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, además de representante española de la International Camellia Society.

Con su trabajo contribuye a poner en valor la camelia y productos derivados de la misma como el aceite y el té. A lo largo de su carrera ha participado y coordinado distintos proyectos de investigación de I.N.I.A, C.D.T.I., Eureka y Xunta de Galicia . Ha realizado también gran cantidad de publicaciones, tanto en libros, revistas como monografías, e impartido conferencias, predominantemente de tipo divulgativo.

Empresa: Qbitia

Startup fundada en 2011, Qbitia está dirigida por el pontevedrés Luis Taboada. En pocos años ha conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional gracias a sus aplicaciones informáticas para invertir en bolsa. Ha desarrollado su actividad desde Galicia y ha llegado a todos los mercados.

Su proyecto estrella es Qcaid (que permite automatizar estrategias de inversión sin saber programar). "Esta es una startup española del sector Fintech que ha irrumpido con fuerza en el sector financiero internacional con una plataforma de trading algorítmico capaz de diseñar cualquier sistema". En 2017, Taboada fue seleccionado entre los cien ejecutivos más influyentes del año por el Instituto Choiseul, un listado en el que aparecía junto a representantes de Google, Facebook, Amazon o Microsoft. La empresa ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Technical Analyst Awards.

Cultura: Marta Pazos

Directora artística, directora de escena, escenógrafa, dramaturga e intérprete, Marta Pazos (Pontevedra, 1976) es fundadora de la compañía Voadora (2007). Licenciada en Belas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura, comenzó a dirigir en el año 2000 desarrollando su trabajo (y su vida) entre Portugal y Galicia.

Sus creaciones han sido programadas en el Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Galego o el Festival de Almagro. Los espectáculos que ha dirigido se han presentado internacionalmente en Brasil, Mozambique, República Checa, Francia o Portugal. En el terreno audiovisual ha participado en largometrajes, documentales, cortos y series. Ha recibido tres Premios María Casares y el Premio de la Crítica Galega, entre otros galardones.

De honor: César Portela

Arquitecto con reconocimiento internacional, César Portela (Pontevedra, 1937) recibió el Premio Nacional de Arquitectura de España en 1999 por el edificio de la Estación de autobuses de Córdoba y el Premio Europeo Philippe Rothier en 2002 por el Cemiterio de Fisterra.

Profesor invitado en numerosas universidades e instituciones de todo el mundo, entre las que caben destacar la Escuela Superior de Arquitectura de Pamplona, Nancy, Caracas, Lisboa y Weimar, ha colaborado igualmente en la organización y diseño de diversos seminarios y talleres de arquitectura, algunos tan relevantes como el dirigido en colaboración con Aldo Rossi en Santiago. Entre sus obras están la Facultade de Belas Artes y el Mercado de Abastos.

Comentarios