Bouzas sucumbe ante la crecida y Baiona pierde sus playas

La zona portuaria de Vigo quedará bajo el nivel del mar, incluyendo la Zona Franca, Guixar, la estación marítima y Teis
Vigo
photo_camera Vigo en 2020 y Vigo en 2100. AFUNDACIÓN

La principal ciudad de Galicia está íntimamente vinculada al mar. Su actividad económica y social depende en gran medida de sus instalaciones costeras. Pero todas ellas sucumbirán a la crecida de las aguas vaticinada por los expertos en cambio climático.

La colección virtual que ha preparado Afundación incluye un capítulo para el Atlántico gallego donde la ría de Vigo tiene especial protagonismo, al recrear la propia ciudad olívica, Baiona y A Guarda. Pero es en la primera donde se aprecia, de forma rotunda, cómo cambiarán la orografía que conocemos en los próximos 80 años.

La crecida de las aguas inundará totalmente superficies ganadas en la ensenada de Bouzas (tragándose la Zona Franca y los muelles), el Auditorio do Mar, la lonja, Frigoríficos de Vigo, la estación marítima con su centro comercial y el puerto de Guixar.

Baiona 2100

Las anegaciones llegarán al otro extremo de Punta Lagoa, hundiendo la ensenada de Teis y la Etea, entre otros. En Baiona, el mar arrasará con toda la zona de playas, afectando también a numerosas viviendas y construcciones.

Comentarios