Cálido homenaje a la Banda de Música Popular de Marín por el 70 aniversario del accidente

'Reencontro coa Historia' y el Concello conmemoraron el 70 aniversario del accidente ferroviario que segó la vida del director de formación
Momento de la colocación de las flores en la placa del palco de la música de la Alameda marinense. RAFA FARIÑA
photo_camera Momento de la colocación de las flores en la placa del palco de la música de la Alameda marinense. RAFA FARIÑA

La villa marinense acogió este domingo por la tarde los actos de homenaje a la Banda de Música Popular de Marín. La formación tendría 78 años en la actualidad, pero la fecha de conmemoración elegida no fue la de su fundación, en 1941, sino la del accidente que se llevó por delante la vida de su director y creador, José Rodríguez Sampablo, un siniestro ferroviario sucedido en 1949, hace exactamente 70 años. 

El homenaje se inició a las 18.30 horas en la Alameda, en donde, en el entorno del palco de música, se colocó un ramo de flores en recuerdo de los 30 miembros de la formación originaria, de los que dos músicos permanecen aún vivos. 

En el acto estuvieron la alcaldesa, María Ramallo y la presidenta de la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín, Queta Molas, que leyó una dedicatoria en recuerdo de la banda. El periodista Julio Santos Pena hizo las veces de narrador al esbozar una semblanza de este conjunto y el coordinador de los actos, el también periodista Ángel Carragal condujo el acto. Como no podía ser de otra manera al homenajear a las personas que se encargaron de mantener viva la llama de la cultura musical en los años difíciles de la posguerra, el evento contó con una parte musical que corrió a cargo de la banda Musimarín. En primer lugar, actuó el grupo de música de cámara de esta formación, que acompañó la ofrenda floral, y más tarde se celebró un concierto en el Multiusos de la Praza de Abastos marinense. 

La Banda de Música Popular de Marín sufrió el 21 de octubre del año 49 un duro golpe, al accidentarse el autobús que volvía de un concierto en Vigo. Un tren arrolló al transporte y muchos de sus 40 componentes sufrieron graves heridas. El director y fundador, José Rodríguez Sampablo, no superó la gravedad de sus lesiones y falleció a las pocas horas. 

Comentarios