Cancelados cuatro vuelos de Ryanair en Galicia por la huelga de tripulantes

El paro afectó a un centenar de trayectos en España y a unos 17.000 pasajeros

Un avión de Ryanair. SASCHA STEINBACH (EFE)
photo_camera Un avión de Ryanair. SASCHA STEINBACH (EFE)

La nueva jornada de huelga a la que estaban llamados ayer los tripulantes de cabina de Ryanair en seis países europeos dejó en tierra más aviones de los previstos inicialmente. En España, las 64 cancelaciones estimadas el jueves se convirtieron al final en unas cien que afectaron a 17.000 pasajeros y acabaron tocando a los aeropuertos gallegos, que no estaban en la lista de las primeras anulaciones. Según el sindicato Uso, convocante junto a Sitcpla, no se operaron al menos cuatro conexiones con Santiago y Vigo. Ni la ida ni la vuelta.

Los enlaces gallegos que se cayeron del panel de operaciones de Ryanair, con 748 viajes previstos en toda España, fueron los de Lavacolla con Madrid, Sevilla y Tenerife, y uno de Peinador con Barcelona. En total, ocho vuelos. Fuera de la comunidad, las cancelaciones programadas ya inicialmente afectaban en especial a los aeropuertos de Valencia, Palma y Alicante, y las añadidas ayer se notaron sobre todo en Tenerife y Lanzarote, además de en Barcelona, Madrid, Sevilla o Santiago.

Uso asegura que esas anulaciones de última hora se debieron en buena medida a que la aerolínea irlandesa no comunicó a los trabajadores cuáles eran las operaciones clasificadas como servicios mínimos. O al menos no lo hizo con el tiempo necesario. En total, en una jornada de paro que además de en España estaba convocada en Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda, se preveían ya de entrada 250 cancelaciones en el continente, después de que a última hora del jueves se elevasen las germanas al sumarse los pilotos a la huelga. Ryanair, con todo, calculaba que operaría 2.150 vuelos.

La protesta, con la que el personal reclama que se aplique la legislación estatal en los contratos, que se permitan unas elecciones sindicales y se respete el estatuto de los trabajadores, da continuidad a la huelga de dos días de julio. Y puede no ser la última. Uso, que cifró el seguimiento en el 90% de los auxiliares de vuelo no sujetos a servicios mínimos y lo calificó de "éxito", avisa ya de que la próxima semana habrá una nueva reunión en Europa "para estudiar más paros". Pondrán sobre la mesa la propuesta de convocar huelga una vez al mes —"a la que podrían sumarse cada vez más países"—, aunque aseguran que mantienen el propósito de negociar con la empresa. El último intento fue el jueves, y acabó con duras críticas de los sindicatos, tras varias horas de diálogo alrededor de un documento presentado por Trabajo.

Comentarios