Cangas pide al CSD que prime salud y no economía para terminar competiciones

Remitió una carta a la presidenta de la entidad, Irene Lozano para se que garantice "la salud" de jugadores y aficionados si se reanuda la liga
Seguidores del Frigoríficos antes de un partido. @balonmancangas
photo_camera Seguidores del Frigoríficos antes de un partido. @balonmancangas

El Concello de Cangas do Morrazo remitió este lunes una carta a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, en la que le pide que la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 no sea vulnerada por el interés económico del presidente de la Federación Española (RFEBM), Francisco Blázquez.

Cangas pide al CSD que prime salud y no economía para terminar competiciones por un marcado interés económico, obviando "la urgencia sanitaria que hoy en día aún nos azota, según los datos, en su forma más severa".

"Esto deja entrever que ante las utópicas pretensiones del presidente con respecto a continuar la competición puedan verse malogradas con el paso de los días evidenciando, como se preveía, que esto no es ninguna broma, y que lo que debe primar, es la salud de los ciudadanos", denuncian las autoridades municipales.

El concejal socialista pide a Lozano que garantice "la salud" de jugadores y aficionados y no permita que las competiciones se reanuden "a puerta cerrada" únicamente por el afán recaudatorio del presidente de la Federación Española, así como por su deseo de mantener los ascensos y descensos.

En este sentido, González tilda de "bochornosa" la intención del presidente Blázquez de buscar fórmulas para que las ligas terminen "ninguneando los numerosos contagios y la trágica cifra de fallecidos registrada" hasta la fecha.
¿Parece denigrante pensar en el dinero que se embolsaría la RFEBM con la celebración de todos los sectores que se celebrarían esta temporada que, a juicio de la práctica totalidad del balonmano europeo, reclamaron un cierre urgente hasta la temporada que viene, y que la gran mayoría han respondido con entereza y responsabilidad¿, denuncia en una misiva a la que ha tenido acceso la Agencia Efe.

Además, ante el innegable prolongamiento del confinamiento, desde el concello de Cangas temen que el presidente de la Federación Española pretenda dar por finalizada la competición y consumar "igualmente" los descensos en la liga Asobal cuando todavía faltan once jornadas por disputarse.

"Sería un movimiento arbitrario que conllevaría muchos desperfectos en los diferentes clubes afectados", avisa el concejal de deportes de Cangas, para quien este "descenso administrativo" sería "un golpe de efecto a los valores y las normas" recogidas en el Noreba 2019/2020, en la página 49, y el punto "II.A.3" correspondiente a "Fórmula de Competición".

"Ahí se afirma claramente que los 16 equipos participantes jugarán bajo el sistema de liga, todos contra todos a doble vuelta, en una sola Fase Regular", destaca.

También lamenta, y así lo hace constar, que Francisco Blázquez pueda tomar esta decisión como ¿represalia¿ contra el presidente de la junta gestora del Frigoríficos del Morrazo, Manuel Camiña, por no haber correspondido su deseo de votar a Jaume Conejero en las elecciones a la presidencia de Asobal, que acabaría ganando Adolfo Aragonés por un solo voto de diferencia.

"Se está produciendo una persecución a un club que lo único que ha hecho es ejercer su voto como derecho, y que hasta la fecha ya ha tenido represalias –en referencia a la resolución del Comité de Competición del partido Frigoríficos-Guadalajara del mes de febrero–".

Por todo ello, la corporación municipal de Cangas, a través del concejal de deportes, solicita al CSD que pueda tomar "conclusiones" para llevar a cabo las soluciones "más justas y coherentes", dada la situación "de urgencia sanitaria" y las competiciones "inacabadas" en el balonmano español. 

Comentarios