La carrera popular de Salcedo se cae del programa festivo de San Brais

Entre los actos de los días 2, 3 y 4 de marzo no figura la prueba de los últimos siete años

Jóvenes participantes en la última edición de la prueba. RAFA FARIÑA
photo_camera Jóvenes participantes en la última edición de la prueba. RAFA FARIÑA

La carrera popular de San Brais, que en los últimos siete años había figurado como una actividad fija en la programación festiva que se desarrolla en en este barrio de Salcedo en honor al santo protector de las afecciones relacionadas con la garganta y las vías respiratorias, no forma parte de los actos que se desarrollarán los próximos días 2, 3 y 4 de marzo. La asociación de vecinos Salcedo Norte decidió prescindir de este evento después de que Concello y la Sociedad Gimnástica hubieran decidido dejar de organizar el Circuíto de Carreiras Populares, en el que la cita pedestre de San Brais ocupaba un lugar destacado. De hecho, en los dos últimas ediciones fue la prueba que abrió el calendario.

De esta forma, la programación festiva elimina el apartado deportivo para centrarse en las actividades de índole musical y gastronómica.

El VII Serán 'San Brais' abrirá el programa el día 2. La cita se desarrollará en el local social "Centro Sur" a partir de las 21.00 horas.

MISAS. El día 3, sábado, primarán las celebraciones religiosas que el párroco de Salcedo, Jesús Niño, oficiará en la capilla de San Brais a las 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 18.00 y 19.00 horas. Esta jornada comenzará con una tirada de bombas de palenque a las 9.00 horas, a la que seguirá el pasacalles que efectuará el grupo de gaitas 'Os Alegres' de Mourente.

La Charanga Mil9 recorrerá el barrio de San Brais a partir de las 17.30 horas, que también amenizará la verbena desde las 19.30 hasta las 24.00 horas, junto al Trío Musical Rever. La comisión organizadora instalará una carpa en la plaza situada en las inmediaciones de la ermita.

La programación de la última jornada de las fiestas, correspondiente al día 4, contará con la participación de la agrupación de música tradicional 'Os afoutes do cañón de pau', que protagonizará un pasacalles a partir de las 10.00 horas.

Los devotos de San Brais rezarán al santo en la celebración litúrgica de las 13.00 horas, tras la cual saldrá la procesión en la que los devotos acompañarán a la imagen que se venera en el pequeño templo. También habrá misas a las 10.00, 11.00, 18.00 y 19.00 horas.

El grupo 'Os afoutes do cañón de pau' también se encargará de amenizar la sesión vermú que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la carpa que estará situada en la Praza de San Brais, bajo la que se podrán degustar raciones de pulpo y oreja.

Comentarios