Casi 8.000 alumnos se incorporan este miércoles a las aulas en la ciudad del Lérez

La provincia está ya a la cabeza en la incorporación de centros al modelo plurilingüe, que introduce lenguas extranjeras

Alumnos abrazándose en la entrada del CEIP Xunqueira I a primera hora de este miércoles. DAVID FREIRE
photo_camera Alumnos abrazándose en la entrada del CEIP Xunqueira I a primera hora de este miércoles. DAVID FREIRE

Se acabaron las vacaciones. Este mismo miércoles los alumnos de Primaria y Educación Infantil vuelven a las aulas en la comunidad gallega. Lo hacen después de casi tres meses de relax durante el parón del verano. En la ciudad son 7.994 los niños y niñas los que comienzan las aulas, 2.403 en Educación Infantil y 5.591 en Primaria. Además, el curso empieza también en los centros de Educación Especial.

Estos datos son todavía provisionales, de modo que las matriculaciones pueden variar a lo largo del curso escolar. A nivel gallego son 197.500 los niños matriculados, un 0,6% menos que en el anterior curso. De ellos, 59.545 estudiarán Educación Infantil. Es en esta franja en donde ha descendido más el número de alumnos en este curso, con un 1,4% menos con respecto al año pasado.

En cuando a la titularidad de los centros, la mayoría del alumnado está matriculado en centros públicos en Galicia. Así, más del 70% de los niños optan por la pública, mientras el 27% está en un centro concertado y el 1,9% en un centro privado. En la provincia de Pontevedra, el reparto varía en beneficio de la educación concertada, con un 68% de menores matriculados en la red pública, un 29% en la concertada y un 2% en centros privados.

En lo que se refiere a la Educación Especial, este miércoles comienzan el curso 1174 alumnos y en este caso la mayoría de los centros son de titularidad privada. Así, solo 456 estudiantes están matriculados en centros públicos, frente a 718 que empiezan en curso en centros privados. En la provincia la dinámica es la misma, con 154 matriculaciones en los primeros y 360 en los segundos.

OBRAS. Aprovechando las vacaciones de verano, la Consellería de Educación aprovechó para acometer obras de remodelación en centros que las necesitaban. Así, los alumnos del CEIP Vilaverde-Mourente, en Pontevedra, iniciarán las clases con una reforma de la instalación eléctrica pendiente de terminar. La Xunta prevé que dicha obra esté terminada este mismo mes. Esta obra se enmarca dentro de un proceso de remodelación integral del centro que tiene como finalidad mejorar la eficiencia energética. Dicha intervención costó a la Xunta 380.368,34 euros.

Durante estas vacaciones se acometieron también grandes obras de reforma o ampliación en otros centros de Bueu, Moraña, Caldas, Lalín o Meis.

Por otra parte, en otros colegios de la ciudad se acometieron otras obras menores. como es el caso del CEIP Álvarez Limeses o el CEIP Praza de Barcelos, que tendrá que comenzar las aulas con los trabajos de reforma de la instalación de la calefacción todavía sin terminar.

Otra de las novedades del curso es la incorporación de nuevos centros a la red de colegios plurilingües de la Xunta.

PLURILINGÜISMO. Pontevedra es la provincia con más centros de este tipo en Galicia, con 150 colegios que imparten un tercio de sus materias en un idioma extranjero. Así, con respecto al año pasado, la provincia cuenta con 30 centros más de este tipo

Así, 27 centros pontevedreses contarán este sistema en Educación Infantil, denominado Plurinfantil. En el caso de Bachillerato habrá un centro Pluribach y en cuanto a la Formación Profesional, nueve centros serán PluriFP.

Además de la extensión progresiva a Infantil, Bachillerato y Formación Profesional, este modelo sigue consolidándose en la etapa obligatoria, a la que se suman un total de 22 nuevos centros pontevedreses. En total, sumando los que se incorporan este curso, el número de centros de este tipo en Pontevedra asciende hasta los 150 y coloca a la provincia a la cabeza en la incorporación de lenguas extranjeras a la enseñanza.

Zona Monumental. Y el viernes, fiesta de vuelta al cole
El Centro Comercial Urbano Zona Monumental acogerá el próximo viernes su tradicional fiesta de vuelta al cole. Las plazas y calles del centro de festejarán el inicio del curso con numerosas actividades para los más pequeños.

La cita será a partir de las 16.30 y se prolongará hasta las 20.30 horas. De este modo, habrá actividades en diferentes plazas de la ciudad. De este modo, la Rúa Serra acogerá una pista multiaventura; la Praza de Curros Enríquez celebrará un taller de graffiti y contará con un rocódromo e hinchables; en la calle Valentín García Escudero habrá un taller de reportería.

Por otra parte, en la Praza de Méndez Núñez habrá una ludoteca creativa con mesa luz, mesa de espejo, taller pintacaras y otros juegos. También la Praza da Verdura contará con actividades a partir de las 17.30 horas, con una sesión de cuentacuentos y un taller de baile a cargo del bailarín Adrián Esperón. Además, a partir de las 18.30 horas habrá una gran fiesta de la espuma en la Praza de Mugartegui que contará con animación musical.

Comentarios