El centro de Pontevedra sigue siendo socialista mientras el rural da fuelle al PP

En una mesa del Centro Leste, Vox empató con el PSOE como fuerza más votada, mientras A Canicouva volvió a ser del BNG
Electores votando en uno de los colegios de Pontevedra. JAVIER CERVERA
photo_camera Electores votando en uno de los colegios de Pontevedra. JAVIER CERVERA

Más allá de los resultados generales del municipio de Pontevedra, los vecinos del centro urbano y del rural siguen expresando tendencias diferenciadas a la hora de acudir a las urnas. Analizando los resultados de las mesas adelantados el lunes por Diario de Pontevedra, resulta claro que en los colegios electorales de la ciudad el PSOE ha conseguido duplicar el número de apoyos obtenidos por el PP. Aunque los populares han experimentado un repunte bastante significativo con respecto a los comicios de abril, convirtiéndose en la primera fuerza en algo más de una veintena de mesas, los socialistas fueron los líderes en casi 40. Como casos más significativos, llaman la atención el holgado triunfo del PP en el colegio de Campolongo (donde también ejerció su derecho al voto Ana Pastor) y el del PSOE en el Centro Social do Gorgullón y el albergue de peregrinos.

No obstante, la brecha entre los dos partidos se estrecha considerablemente en las parroquias. Allí, populares y socialistas se repartieron los colegios electorales casi a partes iguales. El partido del puño y la rosa fue el más votado en Salcedo, Mourente, Marcón, A Devesa, Lérez, Xeve, Ponte Sampaio y Estribela (aunque en este último caso por muy poca diferencia). Por su parte, los "populares" arrasaron en Bora (se quedaron con 131 de un total de 378 votos) y también triunfaron en Tomeza, Campañó, Cerponzóns, Verducido (aunque por muy pocos votos de diferencia con el PSOE) y también en Lourizán, donde fueron el partido mayoritario a pesar de la polémica sobre la depuradora.En A Seca las dos formaciones empataron y los electores de Monte Porreiro inclinaron la balanza hacia el lado socialista.

Al margen de los dos partidos más votados, el descalabro de Ciudadanos fue generalizado en Pontevedra (donde mejor mantuvo el tipo fue en Marcón); el BNG volvió a triunfar en A Canicouva, Podemos obtuvo su mejor saldo en O Gorgullón y Vox consiguió ser la primera fuerza, empatado a votos con el PSOE, en una de las mesas del Centro Leste.

Comentarios