Los contenedores soterrados llegan a Rafael Picó y a la carretera de A Lanzada

El Concello instala dos nuevas islas de un total de 12 contenedores con dispositivo mecánico, con una inversión total de 18.000 euros
Las obras de instalación de las islas. CONCELLO
photo_camera Las obras de instalación de las islas. CONCELLO

Los contenedores soterrados, una de las apuestas del Concello de Sanxenxo en los últimos años por la mejora de estos elementos en el municipio, acaban de llegar también a la calle Rafael Picó y a la carretera de A Lanzada. El Concello ya ha comenzado a instalar dos islas de contenedores formadas por un total de 12 recolectores, seis en cada una de las áreas, para el depósito de vidrio, cartón, plástico y RSU.

La instalación de los nuevos contenedores tiene un presupuesto total de casi 18.000 euros y cuenta con un dispositivo mecánico que, según indican desde el Gobierno local, reducirá los costes de mantenimiento y mejorará el rendimiento de los dispositivos.

Se espera que la instalación de estas dos nuevas islas concluya la próxima semana, pasando así a formar parte de la red de los nuevos contenedores soterrados y semisoterrados de los que ya dispone el municipio en varios puntos. Esta acción, tal y como han señalado desde el Gobierno local, se enmarca dentro de la apuesta por la "modernización de los puntos de recogida de residuos llevadas a cabo a lo largo de este año en Portonovo y Sanxenxo". En este sentido, el proceso, que ya estaba en la agenda del Gobierno local, se "aceleró" a causa de la Covid-19 debido a la importancia de "una mayor limpieza e higiene".

Según aclara el Gobierno local, y tal y como había explicado el concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, con la instalación de los primeros dispositivos en el municipio, los nuevos contenedores "reducen los malos olores y facilitan la limpieza del espacio en el que se ubican". En el caso de los soterrados, visualmente tendrán forma de buzón exterior y reducirán el impacto en la vía pública, utilizando menos espacio.

SANCIONES. El Concello ha advertido que incrementará el control y endurecerá las sanciones a todos aquellos que dejen las bolsas de basura fuera de los contenedores. También prestará especial atención a los abandonos de voluminosos en la vía pública y ha pedido la colaboración vecinal para "ayudar a identificar a los infractores". Las sanciones por el depósito de este tipo de residuos en la calle conllevan una multa mínima de 600 euros, un importe que se puede incrementar si el infractor es recurrente. El Gobierno local también recuerda que el municipio dispone de un Punto Limpio en Padriñán y de un servicio de recogida de enseres o voluminosos con atención de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, en el teléfono 638 240 885, ambos gratuitos y que tienen el objetivo de evitar "los consiguientes problemas de salubridad y de mala imagen" en la vía pública.

Comentarios