Los Salesianos pagan la fianza del religioso acusado de abusar de menores en un campamento en Cambados

La organización religiosa apunta que Segundo C.V. no dispone de recursos y su relación con él es "familiar"
Fachada del colegio Salesianos María Auxiliadora de Vigo. GSV
photo_camera Fachada del colegio Salesianos María Auxiliadora de Vigo. GSV

La Comunidad Salesianos España pagó la fianza de 12.000 euros para la puesta en libertad provisional de Segundo C.V., miembro de la congregación adscrito al colegio María Auxiliadora de Vigo que estuvo en prisión nueve meses por supuestos abusos sobre menores de edad y que aún está a la espera de juicio. 

Así lo ha confirmado a Efe Javier Valiente, portavoz de Salesianos España, que se adhirió al recurso del abogado de Segundo C.V. contra un auto del Juzgado de primera instancia e instrucción 4 de Cambados en el que se denegaba su puesta en libertad provisional y que ha admitido parcialmente la Audiencia de Pontevedra. 

Esta comunidad religiosa figura como responsable civil subsidiaria en la causa, y como tal se ve "en la obligación" de pagar la fianza al depender económicamente de la misma el religioso acusado de abusos a menores, según trasladó a la dirección del colegio, y ésta a su vez a la comunidad educativa. 

La dirección se apresuró a dar explicaciones a los padres por el revuelo generado al trascender que como pagador de la fianza figura la comunidad colegio María Auxiliadora

Jesús Villegas, director del centro, puntualiza en declaraciones a Efe que ésta es una "denominación histórica" de la obra salesiana en Vigo, y desliga al colegio de una decisión, que, asegura, conoció cuando el acusado ya estaba en la calle.

"Sería injustificable en una institución educativa. Más allá del alcance ético de este asunto", asevera.

El portavoz de Salesianos España niega que el pago de la fianza saliera de los donativos que los padres de alumnos de este centro hacen a la congregación, sino de su fondo económico, que se nutre de lo que generan sus miembros.

En cuanto a los donativos, el director del colegio María Auxiliadora de Vigo detalla que éstos los ingresa la inspectoría salesiana Santiago El Mayor para sufragar "sus necesidades" y para financiar "infinidad de proyectos", en la confianza de que reviertan en los propios centros de los que provienen.

Resulta difícil encontrar una situación análoga en el ámbito laboral español, ni siquiera entre los funcionarios, que tienen derecho a que la administración sufrague sus gastos de defensa si se ven incursos en una causa judicial relacionada con el ejercicio de su desempeño profesional y resultan absueltos o se archivan las actuaciones.

El portavoz de Salesianos España justifica el pago de la fianza de Segundo C.V. en que "no tiene recursos propios" y en que "todo lo que gana lo entrega a la comunidad".

Más que una relación entre empresa y trabajador habla de una relación "familiar", y siguiendo con el símil, sostiene que "si un miembro de la familia delinque, la familia tiene que hacerse cargo de la indemnización".

Javier Valiente dice comprender el debate moral que genera esta situación, ya que las presuntas víctimas también son miembros de la comunidad salesiana, pero antepone el derecho de su compañero de congregación a quedar en libertad provisional tras pasar más de nueve meses en prisión preventiva.

"No veo que haya mucho problema al asunto. No es que salga en libertad, sino que queda en libertad condicional. Está a la espera de juicio. Esperamos que sea lo antes posible y se resuelva esta situación, que nunca antes se nos había presentado", asegura.

La abogada de varias de las presuntas víctimas de abusos traslada a Efe que a sus clientes "les cuesta entender" que la comunidad salesiana se haya prestado a pagar la fianza de Segundo C.V.

El director del colegio admite que ha recibido varias consultas, bien directamente o a través del Ampa, de padres preocupados por esta situación y recalca que la prioridad, desde el principio, ha sido "arropar" a los chicos y ponerse "al servicio de las familias".

Recuerda que en cuanto tuvo noticias de los supuestos abusos, concretamente tocamientos a seis alumnos durante un campamento de verano en Cambados, se activó el protocolo de intervención para estos casos, se apartó al religioso de su trabajo con menores y se abrió un expediente informativo que se frenó al judicializarse el asunto.

Y añade que Segundo C.V. "no está vinculado a la comunidad educativa ni lo estará jamás. No va a volver aquí bajo ningún concepto. Sería otro escándalo", remata.

El juzgado de primera instancia e instrucción 4 de Cambados decretó en julio de 2019 el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de este religioso salesiano por varios delitos de abusos sobre menores de edad, en dos casos de forma continuada.

La Policía Nacional lo detuvo por supuestamente realizar tocamientos a al menos seis menores mientras dormían en un campamento de verano en Cambados.El religioso fue sorprendido mientras realizaba los tocamientos por otros menores.

Comentarios