El Concello acude a la jurisdicción civil para expropiar la 'finca Rocafort'

El bipartito recurrirá la valoración al alza realizada por el Xurado de Expropiación de Galicia, que fija el precio en 4,2 millones de euros

La guerra judicial por la expropiación de la parcela de As Cunchas no cesa. El Concello de Sanxenxo anunció este martes su predisposición para continuar presentando batalla en los juzgados, después de que el Xurado de Expropiación de Galicia hiciese una nueva valoración de la finca de la familia Rocafort, en la que incluye varios viales colindantes. Esto provoca que la extensión a adquirir incluya 1.214 metros cuadrados a mayores, lo que dispara el precio a pagar por parte del Concello, pasando de los tres millones de euros estipulados inicialmente a unos 4.264.238 euros.

El Gobierno municipal confirma que tiene previsto recurrir esta revisión de la valoración. Y es que el Consistorio tiene claro que, de incluirse estos metros cuadrados a mayores porque no se reconoce su titularidad pública, "entonces nos podríamos encontrar ante una condición urbanística totalmente distinta, que podría influir en la valoración de los terrenos".

Pero los argumentos del Concello no se quedan ahí, toda vez que también tiene previsto iniciar una reclamación en la juridiscción civil. Su objetivo es conseguir demostrar que esos viales son de titularidad pública, porque "en su día fueron objeto de cesión obligatoria, como consecuencia de las licencias urbanísticas construidas en la manzana de 12.192 metros cuadrados, que se encuentran entre la avenida de Vigo, el Paseo de Silgar, la calle de As Cunchas y la de Rosalía de Castro", argumentan fuentes municipiales.

Así las cosas, el bipartito entiende que "todavía queda mucho que pelear en términos jurídicos. No podemos garantizar que los tribunales acaben dándonos la razón, pero lo que no vamos a hacer es renunciar al derecho a reclamar la titularidad pública de los terrenos".

COSTES. Según los cálculos que maneja el equipo de Gobierno dirigido por el popular Telmo Martín, en caso de que finalmente la Justicia diese la razón a la familia Rocafort, el Concello debería hacer frente a un desembolso de algo más de cuatro millones de euros. De esta forma, el bipartito niega una vez más que los costes superen los siete millones de euros, tal y como vaticinó hace unos meses el Bloque Nacionalista Galego. "Su anterior pronóstico fue de 47 millones de euros, una cifra increíble y exagerada", señalan los dirigentes locales.

Si, por el contrario, la argumentación del Concello convence a los jueces, el coste de la expropiación de la parcela podría ser, incluso, inferior a los tres millones de euros. La intención del Ayuntamiento es habilitar en la zona nuevos espacios verdes.

Comentarios