El Concello paralizará las obras de Loureiro Crespo durante las fiestas

Se busca facilitar la actividad del comercio despejando las calles en la época de más compras
Imagen de los trabajos en Loureiro Crespo. JAVIER CERVERA
photo_camera Imagen de los trabajos en Loureiro Crespo. JAVIER CERVERA

El Concello paralizará las obras durante la Navidad. El Gobierno local toma esta decisión para facilitar la actividad del comercio en una época fundamental para el sector. Así, el objetivo es vaciar las calles de material para facilitar el flujo de posibles compradores. "O apoio ao comercio é aínda máis importante na pandemia", explicó la concejala de Mantemento dos espazos públicos, Eva Vilaverde. En este momento, la obra en marcha de mayor entidad es la de la calle Loureiro Crespo, aunque también se retrasará el inicio de la reposición de firme prevista para la intersección de Daniel de la Sota y Benito Corbal. En este caso, los trabajos no habían comenzado ya que las condiciones climatológicas no lo habían permitido. Con la decisión del Concello, las obras se retrasan hasta Navidad.

Será a partir del 18 de diciembre cuando las obras se detendrán, liberando el espacio público de maquinaria o materiales de trabajo y despejando las entradas de los comercios. Los trabajadores de la reforma de Loureiro Crespo apuran estos días la obra para llegar a la fecha lo más avanzados posible. "Estamos acelerando para que as beirarrúas queden rematadas e intentaremos tamén que o tramo que vai dende a rúa 12 de novembro ata o Hospital Provincial quede rematado para entón", explicaba el martes Vilaverde.

La edil informó de esta decisión después de la comisión de Mobilidade, Infraestuturas, Obras e Servizos celebrada en la mañana de este martes. Del mismo modo, además de pararse las obras en marcha, los servicios de mantenimiento del espacio público abandonarán el centro de la ciudad durante este período de tiempo y trabajarán en otros espacios residenciales, como el barrio de Monte Porreiro o la calle Rafael Areses. Hasta el momento en el que se dé por iniciada la campaña de Navidad, las brigadas intensificarán las labores de arreglo y refuerzo de pavimentos en el centro de la ciudad.

Las obras volverán a ponerse en marcha tras el fin de semana siguiente a la festividad de Reyes.

Eva Vilaverde ofreció también un balance de la actividad del servicio de mantenimiento urbano a los largo de este año, sobre todo desde la puesta en marcha del Contrato de Mantemento de Espazos Públicos, el 5 de marzo. En este tiempo, con una pandemia de por medio, el servicio se encargó del acondicionamiento de espacios como el aparcamiento de Médico Ballina o el arreglo de la senda ciclista del Lérez, en la Avenida Bos Aires. Además, se procedió a la reposición de la capa de rodadura de 20 calles y se intervino para el arreglo de hasta 80 bancos.

"O resultado é moi positivo, non é un traballo bonito que se venda con facilidade, pero é vital para manter o estándar de calidade urbana que queremos". En este sentido, la concejala explica que Pontevedra aspira a ser "estrella Michelin" en lo que se refiere al cuidado de sus espacios públicos, especialmente en las calles del centro de la ciudad.

De 50 avisos a la semana a uno solo

La concejala Eva Vilaverde destacó la importancia de la colaboración ciudadana y de la Policía Local a la hora de dar aviso de desperfectos en la ciudad. En este sentido, uno de los indicadores de que el mantenimiento de espacios ha mejorado es el número de notificaciones de desperfectos que llegan al servicio. A principios de marzo se contabilizaban unas cinco al día, lo que sumaba un total de 50 a la semana. Sin embargo, tal y como explicó Vilaverde, en la última semana solo se produjo un aviso de este tipo. Esto supone una reducción del 98% desde la puesta en marcha del Contrato de Mantemento en el pasado mes de marzo.

La mayoría de las actuaciones del servicio de mantenimiento del espacio público se producen en calles céntricas como Michelena o Benito Corbal. Uno de los principales objetivos del equipo es garantizar la seguridad y la calidad de los itinerarios peatonales en la ciudad. Así, Vilaverde señaló esta como una prioridad en la que se trabajó en todos los barrios de la ciudad a lo largo de los últimos meses.

Comentarios