El Concello para seis proyectos financiados por la UE ante el bloqueo de Hacienda

Los trabajos están valorados en cerca de 9 millones de euros ►Los fondos Dusi se encuentran bloqueados por el Ministerio de Montoro

Vista del puente de O Burgo y de las dos casas que Patrimonio insta al Concello a conservar. JUANJO SÁNCHEZ
photo_camera La peatonalización del puente de O Burgo, una de las obras afectadas. JUANJO SÁNCHEZ

En stand by. Así se encuentran los proyectos diseñados por el Concello de Pontevedra que pretende financiar con cargo a los fondos europeos Dusi, y cabe recordar que no se trata de una inversión menor. En cartera se encuentran nueve proyectos valorados en 8,9 millones de euros que no pueden avanzar en la tramitación por culpa de la burocracia.

El concejal de Facenda y responsable de Contratación, Raimundo González, responsabilizó este lunes al Ministerio de Hacienda del retraso pues, según dijo, es la institución responsable de liberar los fondos consignados por Europa y, en definitiva, de dar el visto bueno a las propuestas de actuación. "Non podemos dar ningún paso máis, porque aínda non nos deron autorización para gastar (...), algo que me parece sorprendente, xa que non só afecta ao Concello de Pontevedra, senón tamén a todas as administracións solicitantes, de calquera cor política", indicó el edil.

Las obras afectadas se encuentran en distintos puntos de gestación. La más avanzada es la habilitación de un gastroespacio en la primera planta del Mercado de Abastos, valorado en 279.292,78 euros. "O proxecto está listo para adxudicar, porque as ofertas xa están valoradas", precisó el nacionalista.

La peatonalización e iluminación del puente de O Burgo (2.561.390,91 euros) y la reforma de la calle O Gorgullón, (1.554.055,03 euros) están en fase de análisis por parte de los técnicos municipales, que evalúan ya la propuestas de actuación. La adecuación interior y la mejora de la eficiencia energética del Pavillón Multiusos de A Xunqueira (2.143.038,05 euros) va algo más retrasada y está pendiente de la apertura de la documentación presentada por las empresas candidatas.

Las intervenciones más verdes son la construcción del parque forestal de A Tomba, proyectado en la parroquia de Campañó por un importe de 441.754,54 euros y el proyecto de mejoras planificado para Tomeza, que incluye obras en distintas infraestructuras de la parroquia valoradas en 980.786,59 euros. La tramitación de ambas no ha comenzado, a la espera del visto bueno del Ministerio.

"No está habiendo ningún problema", replica Hacienda
Fuentes oficiales de la Secretaría de Estado de Presupuestos, perteneciente al Ministerio de Hacienda, mostraron este lunes cierto estupor al conocer las quejas del Ayuntamiento capitalino. Según explicaron, "por parte del Ministerio no está habiendo ningún problema en la concesión de estos fondos, ya que son estrategias que se han hecho para apoyar a los ayuntamientos". Por este motivo, vinculan el retraso a un posible problema con el comité de valoración de los proyectos, "debido a las exigencias del procedimiento".

El Ayuntamiento capitalino concurrió a la convocatoria de los fondos previstos para los años 2014-2020, por eso el concejal nacionalista Raimundo González considera que "o normal é que os proxectos xa estiveran aprobados". Las arcas locales aportarán el 20% del presupuesto y los ‘extras’ contratados en las obras, lo que implicará una inversión de algo menos de dos millones de euros.

Las obras de Cruz Gallástegui provocarán restricciones en la circulación

Las obras de Cruz Gallástegui provacarán restricciones en la circulación. DAVID FREIRE

Las obras de Cruz Gallástegui ordenadas por el Concello para reforzar su carácter peatonal comenzaron ayer con la intervención de varios operarios.

Los trabajos continuarán este martes y el miércoles con la renovación del asfalto, lo que obligará a aplicar restricciones en la circulación de vehículos. Aun así, según informó la Policía Local, se podrá acceder a garajes y hacer uso de la zona de carga y descarga