Condenan a Volkswagen a pagar 3.000 euros por el dieselgate a los afectados

Un juzgado de Madrid estima las peticiones de la Ocu ►La sentencia no es firme y el fabricante pretende recurrirla
Logotipo de Volkswagen. ARCHIVO
photo_camera Logotipo de Volkswagen. ARCHIVO

Un juzgado de Madrid condenó este lunes al grupo Volkswagen (VW) a pagar una indemnización de 3.000 euros por daños y perjuicios a los afectados por el escándalo de la manipulación de emisiones contaminantes en motores diésel que se adhirieron a la demanda colectiva presentada por la organización de consumidores Ocu. Si la sentencia se hace firme, el fabricante automovilístico tendrá que desembolsar 16,3 millones para resarcir a 5.444 conductores por el fraude del dieselgate.

En una resolución que el grupo —que integra otras marcas como Audi, Seat o Skoda— ya avanzó que recurrirá, el tribunal ve probado que incurrió en "una práctica comercial desleal" por vender coches que portaban un software que falseaba las emisiones en las pruebas de laboratorio. El magistrado ordena a la filial en España de la firma alemana cesar en esa conducta, pues señala que no hay certeza de que esté erradicada. También le impone el pago de las costas después de que VW declinase los dos intentos de conciliación de la Ocu para frenar el proceso judicial a cambio de abonar indemnizaciones o compensar a los consumidores afectados en España, como sí ocurrió en otros países.

Durante el juicio celebrado hace casi un año, la filial del Volkswagen se desmarcó del trucaje alegando que, dada su condición de importadora de vehículos del grupo, no intervenía en el proceso de fabricación. Además, apeló a no comparar la situación en Europa con el escándalo que estalló en 2015 en Estados Unidos por la manipulación de las emisiones. En cambio, el magistrado Carlos Nieto sostiene que "a estas alturas" es un "hecho irrefutable" que VW "desarrolló e instaló" en motores diésel un programa informático "que falseó durante años los resultados del examen de partículas de óxido de nitrógeno".

El juez recuerda en su fallo que en Alemania el fabricante alcanzó un acuerdo con los afectados para abonarles "entre 1.350 y 6.250 euros a partir del 5 de mayo".

Comentarios