El Consello Consultivo ve contraria al derecho la última subida de peajes en la AP-9

El órgano reprocha que se repercutiera en los usuarios el coste de la reposición del sistema viario
La AP-9 y el puente de Rande. RAFA FARIÑA
photo_camera La AP-9 y el puente de Rande. RAFA FARIÑA

El Consello Consultivo de Galicia ha emitido un dictamen en el que declara nula de pleno derecho la autorización del Gobierno a la última subida de los peajes en la autopista AP-9, como contraprestación a las obras de ampliación en el cinturón de Santiago y en el puente de Rande.

Y lo hace bajo el razonamiento de que el real decreto 1733/2011 por el que se aprueba el convenio para la ampliación de la capacidad de varios tramos de la autopista es contrario a derecho porque se basó en preceptos de la Ley de carreteras y no, como debía, según esgrime, en la Ley de contratos del sector público.

El mismo criterio aplica para el real decreto 1359/2018, por el que se aprobó una adenda al convenio original entre la administración general del Estado y la concesionaria de la AP-9, Audasa, que validó la compensación, vía peajes, de actuaciones realizadas con anterioridad y no contempladas por Fomento.

Pese a todo, recalca el Consultivo en su informe, la administración convalidó dichas "actuaciones incumplidoras" del convenio y procedió a repercutirlas en el régimen de tarifas de la concesión, "vulnerando completamente el procedimiento legalmente establecido".

Ethel Vázquez ha recalcado que los dos reales decretos que el Consultivo considera nulos de pleno derecho fueron promulgados por gobiernos socialistas

También reprocha que se repercutiera en los usuarios el coste de la reposición del sistema viario, en su mayoría contiguo a la autopista, que se vio afectado por las obras de ampliación.

Juzga el Consultivo que la subida de los peajes autorizada por el Gobierno constituye una suerte de "beneficio fiscal encubierto" en favor de la concesionaria, Audasa, concretamente en la repercusión en las tarifas de una variación de la cuota en el impuesto de sociedades.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha recalcado que los dos reales decretos que el Consultivo considera nulos de pleno derecho fueron promulgados por gobiernos socialistas.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la Xunta venía denunciando lo "totalmente insólito" del último aumento de los peajes. 

Comentarios