La evolución de la pandemia dificulta las campañas solidarias de Navidad

AECC, Boa Vida y Cáritas se ven obligadas a cancelar o extremar las medidas de prevención en sus iniciativas

Despensa de Cáritas Interparroquial. DP
photo_camera Despensa de Cáritas Interparroquial. DP

La pandemia lo ha puesto todo patas arriba. La crisis sanitaria nos ha obligado a mantener medidas de prevención para evitar la propagación de los contagios por covid-19 que nunca van a resultar suficientes, como así lo entienden distintos colectivos que han optado por suspender los tradicionales rastros y campañas solidarias que venían organizando en Navidad y que han tenido que buscar otras fórmulas para captar los recursos que necesitan para poder seguir desarrollando su labor, en unos casos enfocada a ayudar a las personas enfermas y en otras ocasiones a colaborar con las familias que no disponen de los recursos básicos.

Con la vista puesta en la llegada de las Navidades, muchas personas esperan la inauguración del Rastrillo Solidario que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la ciudad. Este año, debido a las circunstancias que estamos viviendo con la emergencia sanitaria generada por la covid-19, esta entidad ha decidido suspender esta actividad "para velar por la seguridad y salud de nuestro equipo de voluntariado y la población de Pontevedra", explican desde la junta local de la entidad que preside Carmel Abeledo.

Pese a esta cancelación, la AECC ofrece la posibilidad de colaborar a través de diversas formas. Las personas físicas y jurídicas pueden ayudar comprando participaciones de Lotería de Navidad a beneficio de la AECC (las participaciones cuestan 3 euros, de cuyo importe 0,50 suponen un donativo para la entidad), adquiriendo productos solidarios para regalar a sus seres queridos (o trabajadores en caso de tratarse de una empresa) en la tienda online https://tienda.aecc.es/ o acercarse hasta la sede situada en la calle Augusto González Besada 9, Entresuelo, donde los precios de los productos que están a la venta oscilan entre 1 y 10 euros.

Boa Vida acepta juguetes, Cáritas pide donativos a través de las redes sociales y la AECC ofrece los productos que tiene en su sede

Otra forma de ayudar es haciéndose socio: convirtiéndose en colaborador habitual y apoyando la lucha contra el cáncer. (Opción online: https://www.aecc.es/es/colabora/hazte-socio) o visita nuestra sede AECC Pontevedra) o creando un reto para recaudar fondos para un proyecto (Apoyo y Acompañamiento, Investigación o Atención Integral) en https://www.miretocontraelcancer.aecc.es/

Además, las empresas también pueden apoyar a la lucha contra el cáncer a través de distintas líneas de colaboración, entre ellas el patrocinio de un evento o actividad de la AECC, difundiendo la misión de la asociación en sus canales digitales y participando sus trabajadores como voluntarios en las campañas de información y prevención del cáncer.

BOA VIDA. Para la asociación Boa Vida la venta de juguetes en Navidad es "un clásico", como destaca su presidenta, Pepa Vázquez. En esta ocasión quieren seguir colaborando a llenar un espacio que venían cubriendo los Bomberos con su tradicional recogida de juguetes y entrega de los mismos a los pequeños que disfrutaban de la jornada de puertas abiertas en el Parque Municipal.

Pepa Vázquez efectúa un llamamiento al consumo responsable en las compras navideñas. "Regalar un jersey de segunda man é un traballo complicado porque temos que ver que a persoa que o recibe non o vexa como un menosprecio ou algo que ten menos valor", explica.DAVID TENDA DE BOA VIDA (Santa Clara): presentacion de novos espazos seguros de cara ao Nadal, martes, 24 nov · 11:30–11:30

En este año tan convulso por la pandemia, la asociación Boa Vida invita a visitar su Tienda Solidaria, situada en la calle Santa Clara, 35. "Habilitamos novos espazos ademais do xa clásico mercado de xoguetes no que se poden atopar artículos para todas as idades provintes de doazóns, que o noso persoal prepara con agarimo e dedicación", precisa Pepa Vázquez.

Además, la presidenta de Boa Vida garantiza la "perfecta desinfección e o correcto tratamento sanitario" de todos los artículos que están en la tienda, en la que pondrá en marcha la campaña 4x1, en la cual se podrán adquirir cuatro piezas de ropa por solo un euro.

"Na Tenda Solidaria traballamos todo o ano para lle dar unha segunda oportunidade aos obxectos... e ás persoas", apostilla Pepa Vázquez. Además, recuerda que las personas que deseen colaborar en este objetivo pueden hacerlo depositando todo tipo de productos en los puntos de recogida habilitados en la ciudad (sede de la Uned, Facultade de Ciencias Sociais, institutos Xunqueira I y II, CEIP Froebel y Concello de Vilaboa), si bien en esta época del año Boa Vida precisa especialmente la donación de juguetes en buen estado para la campaña de Navidad.

"Ademais de facer feliz á persoa que recibe o teu agasallo, con ese xesto de solidariedade estase a contribuír na creación dun mundo máis xusto no que os veciños con máis dificultades son os beneficiarios directos desa acción", apostilla la presidenta de Boa Vida.

CÁRITAS. En esta Navidad atípica marcada por la epidemia de la covid-19 Cáritas Interparroquial ha decidido suspender la campaña de recogida de alimentos que realizaba en estas fechas. En esta iniciativa participaban de forma destacada algunos centros escolares de la ciudad y del entorno, además de distintas empresas que colaboraban con la realización de campañas internas de recogida de productos alimenticios.

"Con esta campaña teníamos almacenada comida para todo el año y que iba destinada a las despensas de nuestro albergue de transeúntes, a nuestra casa de acogida y a las 17 familias a las que atendemos directamente en nuestra sede porque en sus parroquias no hay Cáritas", señala Mariló Virel, secretaria de la Interparroquial.

Cáritas ha encauzado a través de las redes sociales una fórmula para seguir nutriendo su despensa como lo venía haciendo con los artículos que recibía en anteriores Navidades y que consiste en la recogida de donativos con los que la propia organización podrá adquirir los alimentos que distribuirá entre las familias necesitadas.

"Aceptamos todos los productos alimenticios que nos quieran entregar a nivel particular en nuestra sede de Joaquín Costa, pero fuera de las campañas en las que participaban los colegios y las empresas. Quien lo desee puede ir al supermercado y donarnos lo productos de primera necesidad y no perecederos", apostilla Mariló Virel.

Empresa de limpieza con 16 personas
Boa Vida ha puesto en marcha un proyecto pionero que consiste en la creación de una empresa especializada en cuidados y limpieza en locales y domicilios. Un grupo de 16 personas (tres hombres y 13 mujeres) recibieron formación teórica para efectuar este trabajo. Los participantes en este plan piloto iniciarán las prácticas próximamente en tres inmuebles, uno de ellos el de la Tienda Solidaria de la propia entidad y las otras en una empresa y un domicilio.