"Si cuidas la Tierra, ella te cuidará a ti"

El monje tibetano Chaphur Rinpoche visita Pontevedra para ofrecer sus enseñanzas ▶ Recomienda más trabajo espiritual y mayor conexión con la naturaleza para ser feliz

Chaphur Rinpoche, en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Chaphur Rinpoche, en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

LO CONFIESA. Galicia le ha tocado el corazón. "Su paisaje, el verde, las montañas... pero también su gente. Todo. Lo estoy disfrutando mucho". Lo dice Chaphur Rinpoche, monje tibetano que acaba de pasar un fin de semana en Pontevedra transmitiendo sus conocimientos de yoga y meditación. Más paz interior, más vida espiritual y más conexión con la Tierra. Ese es el camino, según el lama, para ser más feliz. Y ese viaje pasa también por el cuidado del medio ambiente para evitar problemas como la contaminación. "Si cuidas la Tierra, ella te cuidará a ti", explicaba este martes.

Hoy pone punto y final a su estancia en Galicia, que visitaba por primera vez, y se lleva muchos buenos recuerdos. "Este ya es uno de mis lugares favoritos", explicaba en la mañana del martes, antes de ir a Mos para impartir otro taller.

"Las principales causas de sufrimiento son emocionales"

Experto en filosofía budista y tradición Bön, ha estudiado durante años, tanto en el Tíbet como en la India, hasta convertirse en geshe o maestro en un amplio sistema de conocimiento que incluye las enseñanzas del sutra (textos sagrados del budismo), el tantra y el dzogchen (gran perfección en lo que a enseñanzas espirituales se refiere).

Pero, ¿cuáles son las preocupaciones que detecta Chaphur Rinpoche en sus talleres? "Todo el mundo tiene su sufrimiento, no hay preocupaciones específicas en función del lugar de origen; yo pienso que la gente en Galicia necesita más trabajo espiritual para caminar hacia la felicidad, por eso pienso que los principales motivos de sufrimiento son emocionales, aunque también haya sufrimiento físico", explica el monje, que asegura que la falta de trabajo espiritual es un mal genérico en el mundo occidental.

Chaphur Rinpoche, en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (2)

La práctica de yoga se ha generalizado en los últimos años y en las redes sociales abundan fotografías de personas en diferentes posturas. Por eso, si a Chaphur le preguntan si el sentido original del yoga se está pervirtiendo contesta que sí. "Hay muchos tipos de yoga y el que yo practico no se centra solo en el aspecto físico del cuerpo, sino también en la realización de nuestra mente para dar con el despertar de nuestra conciencia, nuestra sabiduría, la compasión interna", explica refiriéndose a la dispiclina keksel, una tradición que va más allá del aspecto físico y está conectada con la medicina tibetana.

Chaphur Rinpoche se hizo monje a los 12 años, después de una partida de cartas que cambiaría su vida. "Mi hermano y yo queríamos ser monjes y mi madre nos dijo que jugásemos una partida a las cartas y, quien ganase, podría serlo", cuenta. De este modo, pasó cinco años en un monasterio del Tíbet y luego se formó en India durante 16 años. Tras empaparse de la tradición Bön se mudó a California y ahora viaja por todo el mundo enseñando lo que sabe.

El conflicto político entre China y el Tíbet ha provocado que no haya podido volver a su tierra desde 1994. "Hace mucho que no veo a mi familia, aunque estuve en China no conseguí permiso para poder visitar el Tíbet", cuenta, a la vez que explica que su papel de líder espiritual complica todavía más su entrada en la región en la que nació. Sobre la situación política en su país explica que la solución tiene que ser "una vía intermedia que sea beneficiosa para chinos y tibetanos" y espera que llegue pronto.

Comentarios