La cultura escenifica su funeral en la Praza do Obradoiro

Los trabajadores denuncian la muerte del sector y critican el "abandono" de las administraciones
 varias entidades do mundo dos espectáculos organiza un funeral simbólico pola situación do sector
photo_camera Participantes en el acto de este viernes en la compostelana Praza do Obradoiro. PEPE FERRÍN (AGN)

La plataforma Alerta Roja, a través de la Asociación de Músicos e Profesionais do Espectáculo de Galicia (Amproega), escenificó este viernes en la compostelana Praza do Obradoiro un "funeral" por la muerte del sector de la cultura debido al "abandono y la inactividad de las administraciones" durante la pandemia de covid-19. 

El acto se enmarca dentro de la protesta que, bajo el lema Alerta de Luto, convocaba Alerta Roja simultáneamente en otras 19 ciudades españolas. Se trata de la segunda manifestación, después de la que tuvo lugar en septiembre por los mismos motivos. 

Durante la "ceremonia", todos los asistentes, que vestían un riguroso luto, desfilaron, manteniendo la distancia de seguridad, por delante de la representación de una lápida del sector cultural, a la que presentaron "sus respetos". A continuación, ocuparon parte la plaza mientras que, aplaudiendo, corearon el lema "La cultura es segura". Después, guardaron un minuto de silencio

Amproega criticó el incumplimiento de las "promesas" realizadas por todas las administraciones públicas con las que se han ido reuniendo. Censuran que estas entidades no "entienden" al sector y sus peculiaridades intrínsecas. 

"Necesitamos medidas concretas, realistas y extraordinarias", dijeron, además de pedir la "homogeneización" de estas normas —aforo y venta de entradas, entre otras— entre comunidades autónomas y Gobierno estatal. "Es alarmante el agravio comparativo con otros sectores donde también se produce la concurrencia de personas", destacaron. 

La asociación dijo que este agravio se extiende a ayudas y subsidios ya que, según destacaron, no están incluidos en el Plan de Recuperación de la Unión Europea.

Comentarios