Opinión

Cumple 'popular' y devoción papal

Rafa Domínguez. GONZALO GARCÍA
photo_camera Rafa Domínguez. GONZALO GARCÍA

El exconcejal popular César Abal (el mismo que superó todos los obstáculos que se le presentaron en la peregrinación que efectuó a Santiago de Compostela hace un mes) sopló el sábado las velas de su 40 aniversario. En su fiesta de cumpleaños estuvo rodeado de un numeroso grupo de amigos, con muchos de los cuales compartió asiento en el Concello.

A la celebración que tuvo lugar en un local situado en la Praza do Teucro asistieron, entre otros, el portavoz del grupo municipal del PP, Rafa Domínguez (que lució una sudadera de estilo militar de lo más molona) y los también concejales Pepa Pardo, Juanma Muñoz, Gerardo Puga, Pablo Fernández y Guillermo Juncal. Todos ellos se lo pasaron pipa en el cumple, cuyo momento más divertido fue la aparición del propio anfitrión ataviado como Elvis Presley, haciendo bueno el refrán que reza los viejos roqueros (y no lo digo por César Abal, que aún acaba de decir adiós a la treintena) nunca mueren.

En fin, que desde aquí le mando un beso y le deseo que siga cumpliendo muchos más. Y eso, que espero que algún día me invite a tomar un trocito de tarta de su cumple, como la que seguro que probó Rodrigo Cota, columnista de Diario de Pontevedra, que hizo gala de su buen humor luciendo una exhuberante peluca.

Quienes también estarán muy pronto de celebración (en concreto el próximo viernes, día 25) son los feligreses de San José de Campolongo. El sacerdote Casimiro Fernández ya está preparando los actos de un nuevo aniversario, el sexto consecutivo, de la Fiesta de San Juan Pablo II, cuya imagen se venera en el templo parroquial. Además, desde 2016 esta feligresía custodia una reliquia de Karol Józef Wojtyla (conocido como el Papa viajero, fallecido el 2 de abril de 2005).

En el ámbito religioso también la parroquia de Verducido se prepara para disfrutar de las fiestas en honor a su patrón, San Martiño. La comisión organizadora, de la que forma parte Marcos Rey (presidente de la asociación Outeiro do Castro), comenzó ayer a ir casa por casa para recoger los donativos necesarios para elaborar la programación.

Otra cosa. El exalcalde de Pontevedra, José Rivas Fontán, se dejará ver este lunes en un acto que tendrá como protagonista a su primo Manuel Hermida Rivas, que presenta su exposición fotográfica titulada Terrefotos en la Casa das Campás. A la cita también asistirán, entre otros, el actual regidor municipal Miguel Anxo Fernández Lores; el primer teniente de alcalde socialista, Tino Fernández; el portavoz del grupo municipal del PP, Rafa Domínguez, y el edil de Ciudadanos, Goyo Revenga.