Varias familias realojadas en un hotel y un bombero herido por el fuego en un edificio de Marín

El incendio se originó en un primer piso a la 1.30 horas, pero el humo prendió en el ático sobre las 2.00 por lo que participaron Bombeiros de O Morrazo, Ribadumia y de Pontevedra

Curiosos y residentes del edificio, durante las tareas de extinción. RAFA FARIÑA
photo_camera Curiosos y residentes del edificio, durante las tareas de extinción. RAFA FARIÑA

Un incendio registrado en la madrugada del domingo en una vivienda de Marín obligó a desalojar a los vecinos de un edificio de cinco pisos y dos portales. Se trata de varias decenas de vecinos, según calculan responsables de la Policía Local de Marín, que no podrán volver a sus pisos, al menos hasta este lunes, en un caso por el mal estado de las viviendas foco del incendio y en el resto, porque las llamas provocaron roturas de tuberías y todo el bloque, de unas 20 o 22 viviendas, está sin agua corriente ni luz eléctrica.

El incendio se produjo en un edificio, en la Travesía de Pumariño, a la altura del número 14, en la zona de A Cañota.

Incendio en Marín. RAFA FARIÑA

Fueron varios los particulares que contactaron con el 112 Galicia para informar de los hechos, alrededor de las 01.30 horas. Según el relato de los alertantes, se veía salir mucho humo desde el patio de luces del inmueble.

El 112 puso en marcha un operativo que contó con la intervención de los Bombeiros do Morrazo, que inicialmente partieron con una dotación de tres bomberos y un vehículo, además del camión con grúa al punto. Las llamas afectaban a un primer piso y los bomberos iniciaron las tareas de desalojo y extinción, con la Policía Local y Protección Civil. Una hora más tarde, la acumulación de humo del incendio del primer piso provocó un segundo foco en el ático del bloque contíguo. "O patio interior fixo de cheminea, pero os dous bloques están unidos por un teito na zona dos rochos. Ao haber tanta acumulación, o lume acabou prendendo nun dos áticos, que tiña no exterior recubrimento de madeira", indicaron fuentes de los Bombeiros do Morrazo. Ante la complicación que se generó, con dos focos activos, se reclamaron más medios y, sobre las 2.30 horas se incorporaron Bombeiros de Pontevedra y de O Salnés, con el sargento del Consorcio Provincial contra incendios. También se informó a Protección Civil de la localidad y de Poio. Asimismo, fueron informados los servicios sanitarios, y los voluntarios de Protección Civil de Bueu, por si fuera necesaria su colaboración.

Las tareas de extinción duraron aún varias horas, aunque los efectivos consiguieron reducir el fuego a los dos habitáculos afectados que, eso sí, quedaron muy dañados. En cuanto a la lista de daños personales, solo un Bombero necesitó asistencia médica, al recibir un golpe en la cabeza, en el momento en que se adentraba en la zona de los áticos, en donde varias vigas se combaron por el calor y había poca visibilidad. El herido fue derivado al Hospital Domínguez, aunque, indicaron sus compañeros, "por precaución, xa que non parecía excesivamente grave".

En cuanto a los afectados, muchos de ellos han buscado en donde pasar la noche en casas de familiares o amigos, mientras que otros están en el Hotel Villa de Marín, según confirmó la Policía local marinense, que desconoce el número exacto de personas que, al final, se han acogido a la medida dispuesta por el Concello de Marín. "En principio, el edificio está sin agua ni electricidad y hay que esperar a que los técnicos del Concello supervisen el estado de una de sus vigas para saber si es posible que los afectados puedan regresar a las viviendas", indicaron las mismas fuentes.

Comentarios