Desaparece un barco bateeiro en la zona de Corrubedo con tres tripulantes a bordo

mar2.jpg
photo_camera mar2.jpg


Vecinos arropan a las familias de los marineros desaparecidos (LavandeiraJR/EFE)


Un barco bateeiro con tres tripulantes a bordo ha desaparecido esta tarde en las inmediaciones de Ribeira, A Coruña, y, ante la falta de noticias de los marineros, Salvamento Marítimo ha organizado un dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire en la zona de Corrubedo, según han informado a Efe.

El barco, de 18 metros de eslora, con base en Borio y de nombre Paquito II, partió de Cabo de Cruz con destino Muros pero se perdió todo contacto con su tripulación desde las dos de esta tarde.

Los servicios de rescate y salvamento han localizado en la zona de búsqueda posibles restos del naufragio y diversos objetos personales.

Entre los restos hallados están el botiquín del barco, varios cabos de la embarcación y las zapatillas de uno de los marineros, detalló un amigo de los desaparecidos, que son Germán Fernández, de 52 años, patrón del Paquito II; Santiago Blanco, de 47 y Juan Antonio Hermo, de 38 años.

"Esperamos lo mejor, pero estamos con incertidumbre, con pena y dolor porque puede pasar lo peor, pero siempre hay esperanza", asegura a Efe el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, que ha acompañado a las familias de los desaparecidos en Corrubedo, junto a un centenar de vecinos y amigos.

El buque Don Inda, que se dirige a la zona, continuará su búsqueda durante toda la noche mientras no localice al pesquero y a los marineros.

Por el momento, participan en el operativo de rastreo las Salvamar Sargadelos y Régulus, que serán relevadas por el Don Inda en cuanto llegue al posible lugar de la desaparición del pesquero, y el Helimer 215, así como efectivos de Protección Civil.

La Cofradía de Pescadores de Muros, a donde se dirigía el barco desaparecido cerca de Ribeira, cree que "fue al fondo del mar, seguro", porque debería haber llegado ya a puerto y sin embargo, además de no poder contactar con la tripulación, han aparecido restos del naufragio.

Fuentes de la Cofradía de Muros, donde el Paquito II tenía una batea, explicaron a Efe que este barco bateeiro desapareció en las inmediaciones de una zona de bajos conocida como La Morosa, donde quizá se accidentó o no pudo superar una vía de agua. "La cosa no pinta bien, y no hay mal tiempo, todo lo contrario, pero allí hay unas piedras en ese paso...", se plantean desde la Cofradía de Muros como una posibilidad para explicar este suceso.


Sin embargo, todavía no se sabe qué pudo haber ocurrido, pese a las hipótesis que aveturan desde Muros y a que un marinero de Corrubedo asegura haber visto sobre las cuatro de la tarde de hoy a un pesquero que navegaba demasiado cerca de la costa, en una zona con muchas rocas.

Los familiares de los desaparecidos permanecen en Corrubedo a la espera de más noticias, por lo que el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, les ha ofrecido las instalaciones de la Casa del Mar para pasar la noche.

Comentarios