Desaparecen dos marineros al hundirse un pesquero de Celeiro

Dos marineros se encuentran desaparecidos y cuatro han sido rescatados con vida al hundirse un pesquero con base en el puerto de Celeiro-Viveiro, en A Mariña de Lugo. Los desaparecidos son José Pardiño Parapar, de 46 años, natural de Viveiro y con dos hijos; y Benigno Vázquez García, de 36 años, natural de Meaño, residente en Burela y padre de una chica.

El pesquero de nombre Safrán, de 17,5 metros de eslora y dedicado a la pesca a volanta en el Cantábrico, se hundió anoche a 35 millas al norte de San Sebastián.

Por el momento se desconocen las causas del hundimiento, según la misma fuente, que informó de que las condiciones meteorológicas en el lugar del suceso son de viento fuerza 5 a 6, fuerte marejada y mar de fondo de 3 metros.

Los cuatro marineros rescatados de los seis que integraban la tripulación del pesquero han sido trasladado al puerto de Santoña, Cantabria, en torno a la una de la tarde. Posteriormente, esta misma tarde, fueron devueltos a Viveiro y a Burela, en A Mariña, donde ya descansan junto a sus familias.

Los marineros han sido rescatados por otro pesquero, de nombre Osmerexos, de Cariño, en A Coruña, que los trasladó al puerto cántabro.

El armador del barco hundido es José Sánchez Casabella, de Celeiro, según informó en un comunicado la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha señalado que las labores de coordinación del dispositivo de búsqueda de los marineros desaparecidos corresponde a las autoridades de Francia.

Son varios los medios de españoles y franceses que participan en las labores de búsqueda de los tripulantes del volantero desde que se ha tenido conocimiento del suceso.

Las tareas se han desarrollado durante toda la noche pasada y la jornada del domingo, hasta suspenderse con la llegada de la noche. Está previsto que mañana se active de nuevo el trabajo de rescate en la zona. 

En los trabajos participan el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 207 con base en Santander, que alterna la búsqueda con el Helimer 213, de Gijón.

También participan el buque María de Maeztu, la embarcación Salvamar Orión y varios pesqueros que se encontraban faenando en la zona en la que se hundió el Safrán.

Por parte francesa, participan un helicóptero y un avión, indicó la misma fuente. 

Comentarios