Desarticulan una organización dedicada al tráfico de drogas asentada en Puertollano

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de narcotraficantes asentada en Puertollano, Ciudad Real, y con ramificaciones en distintas ciudades, ha detenido a 17 personas y se ha incautado de 14 kilogramos de cocaína.

Durante la operación, que se inició en noviembre de 2013 y ha tenido tres fases, se ha desmantelado en Valencia un laboratorio de extracción secundaria donde se adulteraba la droga para triplicar la cantidad de cocaína y los beneficios obtenidos, según ha informado la Policía Nacional.

La droga era enviada desde Colombia a Valencia mediante correos humanos y de ahí a Puertollano, desde donde se distribuía a distintas localidades de la provincia de Ciudad Real y a Córdoba.

La operación se inició cuando los agentes detectaron a un residente en Puertollano que se dedicaba a la distribución de droga y tras identificarlo constataron que se proveía, principalmente, de cocaína en Valencia.

Tras establecer un dispositivo policial los agentes interceptaron la transacción de la droga en una gasolinera situada en la carretera N-420, a la entrada a Puertollano.

En el lugar fue localizado el principal investigado que esperaba a otras tres personas ocupantes de dos vehículos procedentes de Valencia, uno de ellos a modo de lanzadera para detectar posibles controles policiales en el trayecto y otro que transportaba 630 gramos de cocaína que fue localizada oculta en el salpicadero.

Los agentes detuvieron a estas cuatro personas y registraron el domicilio de Puertollano del principal investigado, un solar en la misma localidad y una finca en Mestanza, Ciudad Real. Como resultado de todo ello se intervinieron más de cinco kilos de sustancias de corte como cafeína, taurina y fenacetina.

En la segunda fase de la operación se detuvo a otras cinco personas y se desmanteló un piso utilizado como laboratorio donde se adulteraba la droga con diversas sustancias químicas. En el lugar fueron localizados 8.328 gramos de cocaína, 2.724 gramos de sustancia sin identificar, abundante cantidad de sustancias de adulteración, 4 balanzas de precisión y 4.400 euros, y los agentes se incautaron de dos paquetes que contenían 1.030 gramos de cocaína.

Según la citada información, gracias a los contactos del principal investigado con un hombre de origen colombiano, también residente en Puertollano, los agentes iniciaron una tercera fase de investigación.

Esa persona mantenía contactos con otros compatriotas en distintas ciudades de España, que se encargaban de enviar a Colombia a correos humanos para el transporte de cocaína hasta España.

Los agentes identificaron a dos muleros en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, el pasado mes marzo cuando se disponían a regresar a España y les intervinieron 4.050 gramos de sustancia estupefaciente oculta en dos maletas.

Por su parte, el sospechoso colombiano asentado en Puertollano fue localizado en Madrid y viajó a Las Palmas de Gran Canaria, donde fue detenido. Se le intervinieron 65,1 gramos de cocaína, una balanza de precisión, sustancia de corte, 9 terminales telefónicos, 4 soportes de tarjetas y una tablet.

A principios de este mes de junio los investigadores detuvieron a otras cuatro personas en Puertollano, cuya función era dar salida a la droga, y a la mujer del principal investigado, que está detenido por un presunto delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes de los grupos de estupefacientes de las Comisarías provinciales de Ciudad Real y Málaga y el efectivos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Comentarios