Detienen a Gonchi por su relación con cuatro kilos de coca hallados en un coche

La Policía Judicial de la Guardia Civil culminó un operativo que incluyó dos arrestos más y registros en el entorno de Vilagarcía, donde hallaron armas y útiles para cortar la droga
Material intervenido en la operación. GUARDIA CIVIL
photo_camera Material intervenido en la operación. GUARDIA CIVIL

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra arrestaron el jueves a Gonzalo G., alias Gonchi, uno de los presuntos narcotraficantes más perseguidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en las Rías Baixas al considerarle un elemento clave para el movimiento de cocaína desde el corazón de O Salnés hacia distintas localidades del noroeste peninsular. La detención, fruto de una laboriosa investigación por parte del Instituto Armado, trajo consigo arrestos en cascada de dos de sus colaboradores en un operativo que se mantuvo sobre secreto hasta este lunes mismo.

DOBLE INTERVENCIÓN. La caída del presunto cabecilla y responsable de la distribución de la cocaína y el hallazgo de cerca de cuatro kilos de esa droga en el interior del vehículo no resultó sencilla. Los miembros de la Policía Judicial, con el respaldo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y la ayuda del servicio cinológico (perros adiestrados) dieron el alto al vehículo en el que suponían estaban los paquetes de cocaína en el peaje de Vilaboa, en plena AP-9. Aunque los canes marcaron la presencia de la droga en el vehículo, optaron por dejar marchar a su conductor, que, según parece, no era el citado Gonchi. Minutos después, ya en Vilagarcía, la Guardia Civil volvió a interceptar el coche y se incautó de las sustancias. El secreto de las actuaciones impide saber con certeza el motivo de la espera de los agentes, aunque podría ser la necesidad de vincular el cargamento con su presunto dueño.

En el posterior registro de varios inmuebles relacionados con los investigados, la mayor parte de ellos en Vilagarcía y en sus inmediaciones, aparecieron útiles para el prensado y el sellado de los paquetes de cocaína, así como precursores para su elaboración. Tales allanamientos se produjeron por orden judicial en las cercanías del estadio de fútbol de A Lomba y en Vilaxoán. En concreto, en un trastero y en un garaje.

En el marco de los registros, además de diversa documentación que ya está siendo analizada, material informático y teléfonos móviles, los investigadores hallaron un rifle y una pistola, lo que indica que los sospechosos temían por su propia seguridad en según qué transacciones de droga. Gonchi y sus presuntos socios ya se hallan en prisión a instancias del fiscal Antidroga.