Detenido un vecino de Moraña con una plantación de marihuana de casi mil plantas

El hombre es acusado de un supuesto delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Moraña como presunto autor de un delito contra la salud pública como responsable de una plantación 'indoor' de marihuana, con casi un millar de plantas, localizada en la nave de un almacén en este municipio. 

Según ha informado el Instituto Armado, se procedió a la detención del presunto responsable de la plantación, que resultó ser un vecino de mismo municipio de 56 años de edad, acusado de un supuesto delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo sospechas "de las posibles actividades delictivas de un vecino del municipio de Moraña que lo vinculaban con actividades relacionadas con el tráfico y la elaboración de drogas", han relatado las mismas fuentes. 
"Las gestiones realizadas confirmaron las sospechas y se pudo localizar un almacén, situado en el mismo término municipal, donde tenía instalada toda la infraestructura de una plantación 'indoor' de marihuana", han incidido las mismas fuentes. 

Una vez obtenidos los indicios que evidenciaban la existencia de este cultivo, la Guardia Civil procedió a la fase de explotación de la operación con la inspección de la nave y la aprehensión de casi mil plantas de cannabis sátiva (marihuana). 

Además, han intervenido instrumentos para su cultivo y elaboración como sustratos especiales, abonos químicos, materiales de oxigenación, bombas de extracción de aire, mezcladoras de materia vegetal con materia química, semilleros y otros.

"PERFECTA ORGANIZACIÓN". La Benemérita ha subrayado que "existía una perfecta organización del cultivo", ya que se encontraron seis estancias "perfectamente diferenciadas" en las que se organizaban las plantas por tamaños, estados de floración, producción y un habitáculo destinado al secado de la droga. 


Durante el registro también detectaron que esta persona "pudiera estar implicada en una defraudación de fluido eléctrico con la cual lograra el abastecimiento de energía de manera fraudulenta para su labor delictiva". 


Las investigaciones, que se han desarrollado en el marco de la denominada 'Operación Máquina', han sido llevadas a cabo por la Patrulla Fiscal de Vilagarcía de Arousa, que ha contado con el apoyo y colaboración de los puestos de Caldas de Reis, Valga y el Equipo de Investigación de Vilagarcía. 

Con esta actuación, enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil de Pontevedra tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, "se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener de la marihuana intervenida se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo)", ha subrayado la Guardia Civil. 

El detenido, junto con las diligencias instruidas, los efectos intervenidos y las plantas incautadas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Caldas de Reis

Comentarios