Cuatro detenidos por el asalto a una casa en Ribadumia vinculado al tráfico de drogas

Dos hombres armados y encapuchados accedieron por la fuerza a una vivienda, donde agredieron y maniataron a las dos personas que se encontraban en su interior
 
Una agente de la Guardia Civil trabaja ante el ordenador. DP
photo_camera Una agente de la Guardia Civil trabaja ante el ordenador. DP

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas vinculadas a un robo relacionado con el tráfico de drogas en una casa de Ribadumia. Los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2018, de madrugada. Dos hombres supuestamente armados con pistolas y encapuchados accedieron por la fuerza a una vivienda, donde agredieron y maniataron a dos personas que se encontraban en su interior.

Los asaltantes sujetaron con bridas al morador y a un amigo suyo, para apoderarse de dinero, joyas y otros objetos de valor. Posteriormente según el relato expuesto, una supuesta victima consiguió soltarse de sus ataduras y alertar a los servicios de emergencias. Una vez en libertad, fueron trasladados a un  centro hospitalario, donde fueron atendidos por lesiones de diversa consideración.

La investigación fue asumida por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados, que realizó una inspección ocular. A partir de los diferentes indicios en el lugar de los hechos, sumados a las incongruencias y contradicciones en la declaración, confirmaron la posible participación en los hechos de uno de los hombres atacados y una amiga de ambos y principal testigo. 

La investigación desarrollada en el marco de la operación Cristal Difuso determina que la citada vivienda supuestamente asaltada, pudiera ser utilizada para el tráfico de droga, culminando con la detención de su morador, y con la aprehensión de diferentes cantidades de cocaína

Tras un profundo análisis de todos los datos obtenidos en la compleja investigación, los investigadores determinaron que  una supuesta víctima a priori testigo, y a los otros dos varones, ejecutando un plan preconcebido, se desplazaron hasta el domicilio citado, con el objeto de robar la droga que pudiera encontrarse en su interior, simulando un robo común.  Con ese objetivo, la supuesta víctima accedió en primer lugar a la vivienda, valiéndose de su amistad con el morador, facilitando la entrada  a los dos supuestos autores materiales del robo.

Identificados los asaltantes, que ya reunían antecedentes policiales por robos con violencia e intimidación y secuestros, se procedió a la localización y detención de los cuatro participantes en los hechos, todos ellos residentes en la provincia de Pontevedra y de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años.

Esta práctica de robo de droga entre personas y organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas se conoce como “vuelco”. La operación fue desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados, bajo la dirección del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 3 de la misma localidad. 

Comentarios