Se dispara en una jornada el número de contagios entre usuarios de residencias

Preocupación en Ribadumia al generarse más de 20 positivos entre los mayores en el cribado a los 152 residentes 
Exterior de la residencia Domusvi de Ribadumia. RAFA FARIÑA
photo_camera Exterior de la residencia Domusvi de Ribadumia. RAFA FARIÑA

Las residencias de mayores vuelven a estar en el punto de mira en la provincia después de un inicio de la segunda oleada de la pandemia en el que parecía que el problema se concentraba en otras provincias.

En la jornada de este martes, en la que el mapa de concellos con centros de mayores se ampliaba, gracias a la inclusión del de Silleda, la noticia fue el incremento de casos, algunos registrados en la lista oficial, otros, todavía no, en los centros para mayores de la residencia de Salvaterra de Miño y de Ribadumia.

El caso del municipio del área metropolitana de Vigo, se han alcanzado los cien positivos entre los trabajadores y las personas atendidas, después de que se incrementase la lista en 21 trabajadores y se sumasen otros 42 mayores a la misma. En Silleda el Hogar Residencial San Miguel pasa a contar con 12 usuarios y usuarias afectados y cuatro trabajadores. Este concello entró el lunes en el nivel de alerta tres (rojo) por la incidencia acumulada las últimas jornadas, algo que, probablemente esté condicionado por el brote en este centro para mayores.

El que todavía no aparece en el cómputo oficial de Sanidade, pero es objeto de mayor preocupación es el centro DomusVi de Ribadumia. Tras el positivo de un trabajador en jornadas precedentes, el centro contaba con tres contagiados entre su personal, que permanecían aislados. Aunque los 152 residentes pasaron sin problemas la primera ronda de PCR, tras una semana en aislamiento han empezado a detectarse casos. En la jornada de ayer, las familias recibieron una comunicación oficial del director del centro en la que se confirmaban 20 contagios entre los mayores y cinco entre el personal, que permanece de baja y aislado. El responsable, que indicó que todas las familias de afectados habían recibido información detallada, indicó que algunos de ellos habían sido trasladados al Hospital Povisa, en Vigo. El brote desató las críticas de la Federación Galega de Usuarios e Familiares de Residencias e Dependencia (REDE) que pide que se endurezcan los controles en los centros DomusVi, a los que achaca "unha conducta criminal", y reprocha la ausencia de médico en el fin de semana en el centro y la falta de EPI´s del personal.

La lista de centros con personal contagiado se engrosa con las residencias Soremay, Saraiva y Campolongo, en Pontevedra, con un caso cada una; el centro Divina Pastora de Vilagarcía, con otro; el centro Nuestra Señora de Forcarei, con dos y el asilo de Cambados, con cuatro religiosas contagiadas.

Comentarios